Seguridad nacional

Diputado Dorado considera que protección española a Cardona confirma persecución política

El Estado español concedió el resguardo internacional al excoronel de Ejército, quien desde el 13 de abril permanece en este país en busca de refugio político.

La Razón Digital

17:34 / 01 de junio de 2015

La decisión del Estado español de otorgar resguardo internacional al excoronel de Ejército, Germán Cardona, fue interpretada hoy por el diputado de oposición Luis Felipe Dorado como la confirmación de la existencia de una persecución política contra este uniformado, quien en abril de este año denunció el uso de armas en custodia del Ejército como parte de las pruebas presentadas en el caso Terrorismo.

“Demuestra que hay credibilidad en las denuncias de Cardona sobre una persecución política en su contra (…) Se confirma también que hay credibilidad en las aseveraciones del oficial militar, a quien dos ministros intentaron desacreditar pero de quien se comprobó que ocupó altos cargos dentro de las Fuerzas Armadas”, dijo Dorado, diputado por Unidad Demócrata (UD), mediante un boletín institucional.

El Estado español concedió el resguardo internacional al excoronel de Ejército, quien desde el 13 de abril permanece en este país en busca de refugio político. A comienzos de ese mismo mes, Cardona filtró un informe que denominó “ultrasecreto” en el que reveló la existencia de irregularidades en el caso Terrorismo, proceso referido al grupo acusado de separatista que estaba al mando de Eduardo Rózsa y que fue desarticulado en 2009.

Una de las principales acusaciones indicaba que el armamento que estaba en custodia en la Octava División del Ejército, en Santa Cruz, fue sacado por el Gobierno para mostrarlo como prueba en este caso. Luego aclaró que no tenía las series de esas armas y que solo vio por televisión que eran “idénticas”.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas rechazaron las denuncias del excoronel y las atribuyeron a un afán político de desprestigio y de distracción de los procesos que atravesaba por acciones irregulares.

Dorado opinó que las denuncias de Cardona deben ser investigadas a fondo y cuestionó a la presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Adriana Salvatierra (MAS), quien dijo que el coronel debería ser extraditado y procesado por “revelar secretos de Estado”.

“Si Cardona reveló secretos de Estado, entonces está diciendo la verdad”, concluyó Dorado.

De esquizofrénico fue tildado Cardona por el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien negó sus denuncias. “Hay personas con una gran imaginación, pero detrás de esta imaginación hay una agenda política. Todo lo que dice (el Cnl. Cardona) es absolutamente falso”, dijo la exautoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia