Seguridad nacional

Diputado Garabito aporta datos del caso Unipol a la Fiscalía

El diputado Saúl Garabito (MAS) declaró ayer, por más de tres horas y media, en el caso Unipol. Según el Ministerio Público, aportó información que da mayores luces a la investigación del ingreso presuntamente irregular de 54 bachilleres interculturales a la Universidad Policial (Unipol).

Investigación. El diputado Saúl Garabito sale de la FELCC de La Paz, ayer, después de declarar.

Investigación. El diputado Saúl Garabito sale de la FELCC de La Paz, ayer, después de declarar.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:18 / 29 de junio de 2012

“Ha coadyuvado bastante la declaración en cuanto a las indagaciones. Hay nuevos hechos que nos dan nuevas luces (...) Hemos cruzado alguna información que teníamos y nos permite avanzar”, declaró el fiscal Aldo Ortiz luego de recibir la declaración.

Garabito fue convocado por la comisión de fiscales debido a que se evidenciaron peticiones de informes y notas que habría remitido a la Universidad Policial (Unipol), situación que explicó en su declaración, según el  fiscal. En tanto, el investigado indicó que será la comisión la que defina su situación jurídica. “Estamos pidiendo que se esclarezca este caso y vamos a coadyuvar”, afirmó al salir de la FELCC, donde se le interrogó.

Indagación. En función a lo expuesto por el asambleísta, Ortiz afirmó que continuará con las pesquisas, que a la fecha permitieron ratificar los informes referentes a la denuncia y ampliar las investigaciones a nuevos hechos y a otras personas.

Desde que se presentó la denuncia sobre las presuntas irregularidades en el ingreso de los 54 jóvenes interculturales a la Unipol, en marzo de este año, la comisión de fiscales logró imputar a cuatro personas en el proceso: los coroneles José Piérola y Marco Ortuño, la abogada Carla Ortiz Burgos y el excomandante de la Policía, general Jorge Santiesteban.

Los tres primeros ya fueron sometidos a audiencia de medidas cautelares y se espera que el Juzgado 3º de Instrucción en lo Penal señale fecha para Santiesteban, acto que se prevé programar para después del 17 de julio, tras las vacaciones judiciales, y en el que se considerará la denuncia que hizo la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, sobre las presuntas amenazas que habría recibido de parte del excomandante de la Policía por hacer un seguimiento a este caso.

“Es un elemento que va a ser valorado como riesgo de obstaculización; ese accionar es un riesgo procesal que compete en la audiencia de medidas cautelares pronunciarnos”, dijo Ortiz.

En medio de la declaración de Garabito también se hizo presente el senador Isaac Ávalos, para ampliar una declaración prestada anteriormente, pero en la vía testifical, debido a que también se encontró su nombre junto a nombres de postulantes que lo citaron como quien los “avaló”. “Simplemente fueron dos o tres preguntas sobre el trabajo que hubo entre el Comité (de Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara Baja) y la Policía”, explicó el asambleísta del MAS.

Aclaró que hubo ocho postulantes, de la lista de los 54 ahora excadetes interculturales, además de padres de familia, que lo mencionan como la persona que los ”recomendó”, a pesar de que, asegura, no los conoce.  El senador ahora solicita fotocopias de esos documentos para revisarlos y evaluar una posible acción legal en contra de esas personas por haberlo acusado en el proceso.

Audiencia postergada hasta julio

Justicia

Debido a la vacación judicial que rige en la administración de justicia, las audiencias en el caso Unipol en contra de las personas imputadas fueron diferidas para después del 17 de julio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia