Seguridad nacional

Quispe es evacuado tras seis días de huelga por el caso del ex Fondo Indígena

El diputado opositor Rafael Quispe instaló el 12 de febrero una huelga de hambre para exigir a la Fiscalía incluir a la exministra Nemesia Achacollo en las investigaciones por corrupción en el liquidado Fondo Indígena.

El diputado Rafael Quispe es evacuado de la huelga de hambre que mantenía en la Cámara de Diputados

El diputado Rafael Quispe es evacuado de la huelga de hambre que mantenía en la Cámara de Diputados Foto de la bancada de UN

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:21 / 18 de febrero de 2016

El diputado opositor Rafael Quispe inició el 12 de febrero una huelga de hambre en instalaciones de la Cámara de Diputados para exigir que la exministra Nemesia Achacollo sea incluida en la investigación por el caso de corrupción en el ex Fondo Indígena. Hoy fue evacuado en una camilla debido a su delicado estado de salud.

El legislador de las filas de la opositora Unidad Nacional (UN) fue evacuado la mañana de hoy tras permanecer seis días en huelga de hambre. La medida de presión buscaba que la Fiscalía incluya en la investigación por corrupción en el hoy liquidado Fondo Indígena a Achacollo, a la excandidata a la gobernación por el MAS Felipa Huanca y a otros vinculados.

“Que la comisión de fiscales convoque a Achacollo, a Felipa Huanca y a los demás dirigentes que han sido denunciados por las irregularidades. Lo único que pedimos es justicia, por mandato del pueblo boliviano”, dijo Quispe al iniciar la extrema medida en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, junto al dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Genaro Tola y al representante del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Yousy Fabricano.

La Contraloría del Estado denunció una serie de irregularidades en el manejo de más de Bs 100 millones del exfondo en proyectos fantasma y no concluidos. La exautoridad, como ministra, formaba parte, denunció Quispe, de las decisiones que llevaron a manejos irregulares y en cuentas privadas de dineros públicos.

Huanca también habría manejado parte de los fondos, según el legislador opositor.

Quispe abandono su medida de presión en una camilla y atendido por personal médico que lo llevó a un centro de salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia