Seguridad nacional

Diputado brasileño pide protección y salvoconducto para la familia del exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza

Luiz Carlos Hauly, del Partido de la Social Democracia Brasileña, expresó su deseo de una respuesta favorable a su pedido de las autoridades bolivianas. Soza permanece en Brasil desde marzo

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:24 / 22 de mayo de 2014

En una carta dirigida al Embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, el diputado federal de ese país, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Luiz Carlos Hauly, pidió al Gobierno del presidente Evo Morales otorgar protección a la familia del exfiscal Marcelo Soza que radica en la ciudad de La Paz, además de un salvoconducto para su reencuentro en suelo brasileño.

Una copia de la carta que llegó a la redacción de ANF y fechada este jueves, fue protocolizada ante los ministros de Relaciones Exteriores y Justicia del Brasil, solicitando "protección al asilado político señor doctor Marcelo Ricardo Soza Álvarez fiscal del Estado Plurinacional de Bolivia y su familia que se encuentra en La Paz y sufre presiones permitidas y consentidas por el actual gobierno de Bolivia que vuestra excelencia representa en suelo brasileño".

El diputado del PSDB dice que la solicitud tiene la "finalidad de establecer que a partir de hoy cualquier acto en contra de la familia del señor Marcelo Ricardo Soza Álvarez, que vive en La Paz, es de entera responsabilidad de dirigentes políticos de Bolivia que afrontan a la legislación brasileña y a los tratados y convenciones internacionales de protección a refugiados políticos, pudiendo el señor Evo Morales, enfrentar la representación correspondiente ante cortes internacionales".

La solicitud de protección es a favor de la esposa del exfiscal: Nasmy Royder Yañez y sus hijos como Noelia Soza Cardozo (24), Kevin Soza Cardozo (22), Dania Castro (20) y Renata Luciana Soza (8), respectivamente.

Finalmente, el diputado brasileño expresa sus deseos de una respuesta favorable de parte de las autoridades constituidas a esta solicitud de salvo conducto a la familia del exfiscal para que se reagrupe en suelo brasileño.

"Esta se constituiría en una solución final y depende de una resolución político-administrativa del gobierno de Evo Morales que se hace responsable de la seguridad de los citados familiares del Marcelo Ricardo Soza Álvarez", concluya la nota.

El exfiscal del caso Terrorismo, ocurrido en abril de 2009, fugó del país en marzo rumbo a Brasil. Desde allí denunció, en una carta notariada, que autoridades del Gobierno le presionaron para señalar a líderes cruceños en las actividades del grupo terrorista liderado por el bolivano-húngaro Eduardo Rósza Flores, sobre los que no tenía pruebas y pidió a jueces y al Tribunal de Sentencia que reconduzcan el caso.

Rósza; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés; murieron durante el asalto al hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 para desbaratar al grupo terrorista que se supone tenía como misión dividir al país y atentar contra la vida del presidente Evo Morales. Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro; fueron arrestados durante el operativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia