Seguridad nacional

Diputados sanciona Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo que permite interceptar y neutralizar aeronaves sospechosas

En la norma se establecen los procedimientos de detección, identificación, interceptación y neutralización de aeronaves o vectores sospechosos u hostiles que se encuentren en el espacio aéreo del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia

Legislativo. En Diputados va tomando forma el debate de qué hacer con el sistema judicial.

El pleno de la Cámara de Diputados. Daniel Walker.

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:48 / 08 de abril de 2014

La Cámara de Diputados, sancionó por mayoría de votos el proyecto de la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que establece y regula medidas, acciones y procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo del Estado Plurinacional de Bolivia en ejercicio de su soberanía.

Según un boletín institucional, la nueva norma se aplicará  a todos los objetos, aparatos y aeronaves civiles, nacionales o extranjeras, que se encuentren operando en territorio y espacio aéreo nacional sin autorización.

El proyecto inicial que contenía 16 artículos, tres disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, con las modificaciones realizadas por el Senado se redujo a 12 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final. Fueron eliminados algunos artículos y fusionados otros.

En la norma se establecen los procedimientos de detección, identificación, interceptación y neutralización de aeronaves o vectores sospechosos u hostiles que se encuentren en el espacio aéreo del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia en ejercicio de su soberanía para la defensa y seguridad nacional.

Además, crea el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo para aplicar el control del espacio aéreo del Estado boliviano.

El Ministerio de Defensa designará al comandante de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo de una terna propuesta por el Comando General de la Fuerza Aérea.

El presupuesto para la sostenibilidad de las operaciones del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo será cubierto a través de convenios interinstitucionales y los recursos que genere la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y de los presupuestos del Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno y otras fuentes de financiamiento, de acuerdo al reglamento.

Esta ley clasifica a las aeronaves en infractoras a aquellas que por su conducta voluntaria o involuntaria modifican su plan de vuelo original sin notificar al control de tránsito; las ilícitas que en tierra o en vuelo realizan actividades con propósitos incompatibles a las normas de la aviación civil internacional: violación del espacio aéreo o actividad delincuencial y hostiles que muestran evidentes acciones de agresión, amenaza o intento de fuga.

Establece además, que las aeronaves civiles que sean sorprendidas en actividades de narcotráfico serán incautadas directamente a favor de las Fuerzas Armadas. La normativa faculta al Órgano Ejecutivo la adquisición de radares y sistemas de comunicación por tratarse de un tema de seguridad y defensa del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia