Seguridad nacional

Comienzan trámite para enjuiciar a 3 magistrados

La Comisión de Justicia de Diputados aprobó la resolución

La Razón (Edición Impresa) / Willliams Farfán

03:05 / 15 de enero de 2016

La Cámara de Diputados autorizó el inicio de un proceso con miras a un juicio de responsabilidades en contra de tres autoridades del Órgano Judicial, informó el diputado Juan Cala, presidente del Comité de Ministerio Público, de la Comisión de Justicia Plural.

“Ayer (miércoles) en la comisión se aprobó la autorización de inicio para un proceso a los tres magistrados con miras a un posible juicio de responsabilidades. La resolución se derivó a la Comisión de Constitución, que se encargará de la notificación a las autoridades”, explicó Cala.

Detalló que las autoridades procesadas son la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Mirtha Camacho; el magistrado del Tribunal Agroambiental (TA) Bernardo Huarachi y, por último, la expresidenta del Consejo de la Magistratura (CM) Cristina Mamani.

Según Cala, estas tres personas, una vez que sean notificadas por la Comisión de Constitución, tienen 90 días para presentar sus descargos correspondientes. Luego se analizará la información para determinar si van a un juicio de responsabilidades o no.

En diciembre de 2015, la titular de la Comisión de Justicia Plural, Susana Rivero, dijo que se envió al Ministerio Público 20 informes de investigaciones para abrir juicios de responsabilidades en contra de autoridades judiciales. Agregó que en esa gestión se recibieron 95 en contra de magistrados del Órgano Judicial, documentos que fueron procesados debidamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia