Seguridad nacional

Diputados conforman una comisión para investigar las muertes de Apolo

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió a las autoridades judiciales una investigación profunda sobre la causa y las circunstancias en las murieron cuatro personas en la localidad tropical de Apolo del norte de La Paz.

La Razón Digital / Luis Mealla / La Paz

12:04 / 22 de octubre de 2013

La Cámara de Diputados decidió conformar una comisión especial para investigar la causa y las circunstancias en las que fallecieron un médico, dos policías y un militar en la región tropical de Apolo, en el norte de La Paz.

La presidenta de esta instancia legislativa, Betty Tejada, informó a los periodistas que la iniciativa estará conformada por diputados de las comisiones de Defensa y Derechos Humanos. Los asambleístas de la comisión especial comenzarán con las diligencias en las próximas horas.

Entre tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió a las autoridades judiciales una investigación profunda sobre la causa y las circunstancias en las murieron las cuatro personas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), exteriorizó esta solicitud sin descartar una posible petición de informe escrito al Ministerio de Gobierno sobre estos sucesos.

Moya dijo que entre los legisladores existe preocupación por la presencia de narcotráfico extranjero denunciado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Estamos preocupados por esta situación, llamamos al diálogo y a la pacificación en Apolo”, remarcó el legislador.

El sábado, una patrulla del Ejército y la Policía de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue emboscada por comunarios que rechazan la reducción de sus plantíos de coca. En un primer momento se reportó la muerte de un militar, pero la cifra subió a cuatro fallecidos hasta el lunes.  

El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, dijo que espera que la Fiscalía pueda dar con los autores de estos hechos, pues no se puede concebir que únicamente existan muertos y heridos de las fuerzas estatales.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, existen en la zona rural de Apolo al menos cinco comunidades que se resisten a erradicar sus cultivos de coca ilegal que estaría destinada a la producción de cocaína con asesoramiento extranjero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia