Seguridad nacional

Diputados conformarán comisión para gestionar liberación de soldados detenidos en Chile

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), anunció que esta resolución, que será aprobada la próxima semana, posibilitará el viaje a Chile de al menos cinco asambleístas, tanto del oficialismo como de la oposición.

Chile. Los soldados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero tras ingresar a territorio chileno.

Chile. Los soldados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero tras ingresar a territorio chileno. EFE.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:38 / 15 de febrero de 2013

La Cámara de Diputados aprobará la siguiente semana una Resolución camaral para la conformación de una Comisión de legisladores que viajarán a Chile con la misión de gestionar la liberación de los tres soldados que fueron detenidos el pasado 25 de enero.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), anunció que esta resolución posibilitará el viaje a Chile de al menos cinco asambleístas, tanto del oficialismo como de la oposición.

"Es una Resolución especial que habilita a cinco colegas parlamentarios, tanto de la Comisión de Derechos Humanos como de Fuerzas Armadas para conformar una Comisión especial integrada por colegas de oposición y oficialismo, con el específico tema de este impasse que ha surgido respecto a tres detenidos juzgados por la vía ordinaria", informó.

La Comisión, además, tendrá el objetivo de reunirse con sus similares chilenos para abordar el tema de la detención de los tres conscriptos. "El martes estaríamos aprobando la conformación de la Comisión especial e inmediatamente se tramitaría el viaje y estaríamos hablando de que a media semana, el miércoles, estaría viajando la Comisión", acotó.

Tras la detención de los soldados Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández ha surgido una serie de afrentas verbales entre los Gobiernos de Bolivia y Chile. En primera instancia el Gobierno del presidente Evo Morales alega que los conscriptos fueron detenidos en la frontera entre ambos países cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostiene que los tres soldados no fueron detenidos por su condición de bolivianos o militares, sino por haber ingresado ilegalmente a su territorio, sumado a que estaban en posesión de un fusil.

De momento, el Gobierno dispuso declarar a los tres conscriptos como grandes defensores del mar y se anunció su condecoración una vez que retornen a territorio boliviano, aunque en Chile se maneja la posibilidad de aprisionarlos por un tiempo superior a los cinco años.

SENADO APRUEBA RESOLUCIÓN A FAVOR DE SOLDADOS: La Cámara de Senadores, la tarde de este viernes, aprobó una Resolución camaral que denuncia la "indebida" detención de los tres soldados en Chile y, además, no descarta la posibilidad de acudir a instancias internacionales por este tema.

"No vamos a parar de apelar también a instancias internacionales por la detención de conscriptos de 18, 19 y 20 años de edad que están en un proceso injusto, sobredimensionado que el Gobierno de Chile ha politizado simplemente en venganza a lo que ha hecho el presidente Evo Morales de denunciar el injusto enclaustramiento marítimo boliviano", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado del Senado, René Martínez (MAS).

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia