Seguridad nacional

Diputados convocan al Alto Mando Militar

Los uniformados deben explicar la detención de Gil, Sucojayo y Colque

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:36 / 17 de septiembre de 2014

La Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados convocó ayer, para el martes de la próxima semana, a los oficiales del Alto Mando del Ejército. Ellos deberán fundamentar la detención y proceso en contra de tres suboficiales que en abril lideraron las movilizaciones que exigían la descolonización en las Fuerzas Armadas.

“Ante la comisión, el martes a las 10.00, se van a presentar los miembros del Alto Mando Militar para exponer y fundamentar por qué motivos aquellos uniformados están detenidos”, informó el presidente de la comisión legislativa, Rodolfo Calle.

El legislador refirió que la audiencia es una respuesta a una denuncia que presentaron los exsuboficiales Jhonny Gil, Franklin Colque y Freddy Sucojayo, acusados de rebelión, sedición y motín. Ellos están detenidos por sus actuaciones en abril cuando lideraron al grupo de militares de bajo rango de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss). Ellos pedían que se acabe la discriminación en esa institución.

“Dicen que están detenidos ilegalmente, que se han vulnerado sus derechos y que estuvieron durmiendo en situación inhumana”, agregó Calle.  Además, indicó que existe la posibilidad de que una comisión de Diputados se traslade hasta las celdas del Estado Mayor, donde están recluidos los procesados.

Al respecto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aclaró que el motivo de la detención de los tres exmilitares no fue el exigir la descolonización, sino que “lo que hicieron fue romper la cadena de mando, han violentado la disciplina y han salido a las calles (...), ésas son las causas reales”.

Los familiares de los aprehendidos exigen su libertad, pero esta demanda fue rechazada varias veces por el Tribunal de Justicia Militar. Ahora mantienen una vigilia frente al Ministerio de Defensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia