Seguridad nacional

Diputados fiscalizan la compra de las dos aeronaves chinas

Proceso. No descartan que se genere un daño económico

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

05:17 / 05 de marzo de 2016

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció ayer que esa instancia fiscalizará la compra de los dos aviones chinos MA-60 que no operan por la falta de repuestos. Sostuvo que el tema puede generar un daño económico al Estado.

El 29 de febrero, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que las dos aeronaves chinas del Transporte Aéreo Militar (TAM) no operaban desde hace un año por la falta de repuestos, pero que ya estaban en proceso de reparación, incluso a uno ya solo le faltaría el seguro de vuelo. En esa línea, ayer este diario informó que no solo son dos las naves paradas en la empresa, sino siete, todas por la falta de repuestos. Las aeronaves son de diferentes marcas, como inglesas, estadounidenses y canadienses.

Borda, en rueda de prensa, anunció que la Cámara Baja, con la atribución que le otorga la Constitución Política del Estado (CPE), realizará una fiscalización al Ministerio de Defensa por la compra de los dos aviones chinos, ya que en este trabajo de petición de información se podrá conocer el motivo de la adquisición y las condiciones de las aeronaves. También señaló que deberán explicar las causas por las cuales están paradas en predios de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El procedimiento de compra de los aviones fue efectuado mediante el Decreto Supremo 29205, de 2007, en el que se autorizó al Ministerio de Planificación suscribir con el Export-Import Bank de China el Convenio de Préstamo Preferencial de 279.875.674 de yuanes (unos $us 34.000.758).

Sobre las siete naves paradas, según informes que se manejan en las Fuerzas Armadas, una gran parte de éstas sufrieron desperfectos en los motores, motivo por el que los repuestos tendrían un costo muy elevado para el TAM.

Realizan auditorías

Trabajo

En la FAB se efectúan auditorías interna y externa, con el objetivo de verificar si hubo alguna irregularidad o no en la compra de las dos naves chinas.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia