Seguridad nacional

Diputados investiga presunta designación ilegal de notarios

El Comité de Ministerio Público de Diputados investiga a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y a nueve vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) por la comisión de seis delitos tras la presunta designación irregular de notarios de Fe Pública en La Paz.

Acto. El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz posesiona a 146 notarios de Fe Pública, pese a observaciones sobre las designaciones.

Acto. El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz posesiona a 146 notarios de Fe Pública, pese a observaciones sobre las designaciones.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:28 / 21 de julio de 2012

“El Comité de Ministerio Público ha conocido esta denuncia por parte de una abogada y estamos en plena etapa de investigación. Se los acusa por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, uso indebido de influencias, negociación incompatible con el ejercicio de sus funciones, concusión, falsedad ideológica y asociación delictuosa, todos tipificados en el Código Penal”, explicó el presidente de esa instancia de la Asamblea, el diputado Rodolfo Calle (MAS).

De acuerdo con el asambleísta, también se cuenta con un audio en el que se escucha a la magistrada Mamani participando en una reunión de sala plena, el 13 de abril, cuando supuestamente se designó ‘a dedo’ a 154 funcionarios, de los que 146 fueron posesionados ayer de forma transitoria.

“Además del audio, tenemos pruebas físicas, como las nóminas. Según la denuncia, hay cuatro personas que no participaron del examen de competencia y, sin embargo, están habilitadas como notarios. Además, un requisito es tener cuatro años como abogado, pero hay gente que sólo tiene uno o dos años de experiencia”, advirtió Calle.

Defensa. Desde Sucre, Mamani dijo que la elección se hizo en el marco de la Ley 025 del Órgano Judicial. En tanto, el presidente del Tribunal paceño, Iván Campero, quien también es investigado en este caso, negó irregularidades durante la designación. “La posesión responde a una elección que ha efectuado este Tribunal en abril pasado, luego de lanzadas tres convocatorias por el ex Consejo de la Judicatura, con el fin de que reducir acefalías”, explicó Campero.

Agregó que el proceso se efectuó luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó la solicitud de un “recurso directo de nulidad”, siendo esta instancia la “única” con esa facultad. Por tanto, “no hay nulidad sobre la designación de los notarios”, acotó.

“Además, un informe firmado por el diputado Calle (sobre el inicio de esta investigación) indica que no se tomó ninguna medida cautelar, ya que aún no se encuentra en su fase preliminar. En realidad el juicio es a ella (Cristina Mamani) porque la Asamblea sólo puede juzgar a altos dignatarios de Estado y autoridades judiciales, pero no a vocales”, explicó.

Calle señaló que la Ley 044 faculta a su comité como única instancia para investigar a altas autoridades del Órgano Judicial y que “los partícipes (Campero y otros ocho a los que no identificó) serán procesados con la causa principal, por lo que fueron notificados”. 

Se notificó a todos los indagados

Asamblea

La magistrada Mamani y los nueve vocales ya fueron notificados para declarar entre el 1 y 3 de agosto.

Proceso

El diputado Calle aseguró que con la posesión, los investigados habrían consumado los delitos por los que ahora son investigados.

En la posesión hubo tensión y retraso

El retraso y un clima de tensión caracterizaron la posesión de 146 notarios de Fe Pública, luego de que el diputado Rodolfo Calle dijo que investiga a autoridades judiciales por presuntas irregularidades durante la designación. El acto principal debió iniciarse a las 08.00, sin embargo comenzó con más de tres horas de retraso, debido a la controversia que generó el anuncio del legislador oficialista, quien preside el Comité de Ministerio Público.

Además, debido a la masiva concurrencia de familiares, el Salón Verde del Palacio de Justicia quedó pequeño, por lo que la posesión se trasladó al Salón Rosado, un ambiente más amplio, donde se tomó el juramento de ley. En total, 146 notarios fueron posesionados en el TDJ, de los cuales 60 son nuevos y 86 fueron ratificados en sus funciones.

Minutos antes de iniciar el acto central, el abogado Édgar Montaño, representante de los nuevos funcionarios, hizo conocer que esta actividad se la realizó con dos meses de retraso y que esto afectó sus ingresos económicos, ya que muchos de sus colegas alquilaron oficinas con ese tiempo de anticipación. Además, negó favoritismo en las designaciones.

“Hemos dado un examen de competencia en el que se nos ha medido nuestros conocimientos y los que hemos aprobado fuimos habilitados en las listas del Consejo de la Judicatura de forma transparente y legal”, afirmó. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia