Seguridad nacional

Diputados investigarán anuncio de instalación de bases militares de EEUU cerca a Bolivia

Se pretende convocar al canciller David Choquehuanca a la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja para que brinde información diplomática referida al anuncio de un diputado paraguayo de instalar bases militares cerca a la frontera con Bolivia.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:27 / 12 de agosto de 2012

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Ingrid Zabala (MAS), informó este domingo que se investigará la posible instalación de bases militares de Estados Unidos cerca a la frontera con Paraguay que denunció tiempo atrás el diputado Luis Alfaro (MAS).

La denuncia oficialista fue implantada luego de que el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay, José López Chávez, dio a conocer a inicios de julio pasado sobre negociaciones que tuvo con militares de alto rango de Estados Unidos para instalar una base militar en el Chaco del Paraguay, cerca de la frontera con Bolivia, ante la eventualidad de una guerra.

"Lo que tenemos que tener es la precaución, la alerta de ver si esto es cierto, buscar primero información en la repartición de nuestro Gobierno y luego de eso vamos a hacer una petición de informe y decidir luego como Asamblea, como Diputados, como la Comisión de Política Internacional si continuamos con esta investigación", anunció la legisladora a la ANF.

Sobre esa línea, la asambleísta indicó que en próximos días se culminará con el cuestionario que se aprobará para una petición de informe oral al canciller David Choquehuanca, quien deberá brindar información al respecto.

"Necesitamos como Comisión información de carácter diplomático: qué se tendría que hacer, cuáles son los procedimientos entre un país y otro al instalar bases militares, las distancias, las condiciones, todo aquello, necesitamos información sobre procedimientos regulares diplomáticos entre ambos países", explicó.

Alfaro involucró al ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, con estas intenciones de instalar bases militares en la frontera boliviana - paraguaya, dada su condición de asilado en ese país. Además, pidió a la Cámara de Diputados conformar una comisión para investigar este hecho.

De acuerdo al diputado paraguayo que anunció la instalación de estas bases militares, Bolivia constituye una amenaza para su país, debido a una "carrera armamentista" que estaría realizando.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia