Seguridad nacional

Magistrados del TCP podrán anular su juicio si renuncian

Reforma. Diputados incluyó un artículo con este fin en la Ley 044

Procesado. El magistrado suspendido del TCP Gualberto Cusi.

Procesado. El magistrado suspendido del TCP Gualberto Cusi. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

04:38 / 27 de noviembre de 2014

Los diputados abrieron una vía para que los magistrados del Tribunal Constitucional, procesados por la Asamblea, anulen el juicio, siempre y cuando renuncien. Este tenor fue incluido en un artículo de la Ley 044 de Enjuiciamiento para Altas Autoridades.

La Cámara Baja incluyó el artículo 44 bis en la Ley 044, que establece: “La alta autoridad hasta antes de la emisión de la sentencia podrá renunciar a su cargo, ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, ante el pleno de la Cámara de Diputados o ante el tribunal según corresponda, debiendo la instancia correspondiente imponer el archivo de obrados”.

“Por esa renuncia se van a archivar obrados, van a quedar sobreseídos y se va a extinguir la causa en el Legislativo”, explicó el diputado Rodolfo Calle.

En aplicación de la Ley 044 en vigencia, la Cámara de Diputados imputó a los magistrados del TCP Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes, por haber admitido un recurso de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado que paralizó esta norma. Tras esa imputación, el Senado se debe constituir en tribunal de sentencia, pero con los cambios a la normativa ahora emitirán una sentencia de destitución definitiva.

Esos cambios en la normativa, que incluyen modificaciones en 42 artículos, fueron aprobados ayer en la Cámara de Diputados y pasaron al Senado para que sea considerado. El proyecto se denomina Ley de Modificación a la Ley 044.

Al referirse al nuevo artículo de la Ley 044, el 44 bis, el diputado Calle (MAS) dijo que los magistrados deben renunciar a sus cargos antes del 4 de diciembre, fecha en que se prevé que comience el juicio en el Senado. “Parece que el objetivo de esta ley es inducirnos a que renunciemos, pero eso depende de cada magistrado”, señaló Cusi respecto al artículo referido.

Durante la mañana, este magistrado adelantó que pedirá la recusación del presidente del Senado, Eugenio Rojas, y de otros 15 asambleístas. Velásquez y Chánez consideran que lo que procede en su caso es el archivo de obrados, porque el juicio ya empezó y no puede modificarse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia