Seguridad nacional

Magistrados del TCP pueden elegir a qué ley someterse

Juicio. Si quieren, pueden acogerse a la Ley 044 reformada, dice Elío

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:17 / 28 de noviembre de 2014

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, afirmó que los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) podrán acogerse, si quieren, a la Ley 044 de Enjuiciamiento para Altas Autoridades modificada.  

La reforma a la Ley 044 incluye el artículo 44 bis, que establece: “La alta autoridad hasta antes de la emisión de la sentencia podrá renunciar a su cargo, ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, ante el pleno de Diputados o ante el tribunal según corresponda, debiendo la instancia correspondiente imponer el archivo de obrados”.

“Lo avanzado hasta el momento (proceso contra los tres magistrados) está en aras a que se pueda tener una disposición más benigna para su procesamiento, puede ser o no que los acusados, sumariados o actualmente imputados, en este momento, se acojan a la norma, ya que igual se puede continuar con la misma normativa que estábamos utilizando”, dijo Elío.

Legalidad. Los magistrados Rosario Chánez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi son procesados actualmente con la Ley 044 vigente, luego de que la Cámara Baja los imputara por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes, por haber admitido un recurso en contra de la Ley del Notariado que la paralizó.

Elío explicó que Diputados seguirá trabajando de la misma forma, con el dictamen de la suspensión temporal de los imputados. Luego, el Senado resolverá si existen indicios de culpabilidad o no. Si hay responsabilidades la Cámara Alta sancionará con la destitución definitiva de los sumariados.

Entretanto, la magistrada Velásquez aseguró que no renunciará a su cargo porque no cometió ningún delito. “Soy sometida a un proceso injusto y ahora pretenden deslindar responsabilidades de lo que implica seguir con una acusación (...). Tengo la conciencia tranquila, no cometí ningún hecho delictivo, por lo que voy a defenderme de las temerarias acusaciones y denuncias que hay en mi contra. Cargarán en su conciencia quienes apliquen una destitución, si es que tienen conciencia, porque eso también genera responsabilidad”, indicó.

Respecto a la norma, Elío señaló que la modificación fija el procedimiento para los juicios de responsabilidad en el que el Senado ya no emitirá sentencia judicial, sino sanción administrativa disciplinaria, como la destitución del cargo de altas autoridades del Órgano Judicial que sean procesadas en la instancia legislativa.

Senado aprueba la norma

Reforma

La Cámara de Senadores aprobó ayer en grande la modificación de la Ley 044 y se anunció que el debate en detalle se realizará la próxima sesión, informó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Guardia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia