Seguridad nacional

Pesquisa a Cusi sigue, pese a que no declaró

Magistrado del TCP no firma acta y diputados siguen con el proceso

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

01:47 / 15 de octubre de 2014

El Comité de Justicia de la Cámara de Diputados decidió continuar con la investigación en contra del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi, pese a que éste no declaró, por suscribir un fallo que en mayo suspendió la vigencia de la Ley del Notariado.

La información fue hecha conocer por el diputado Wilfredo Calani (MAS), presidente del citado comité. El asambleísta anunció que esta semana remitirá este caso a la Comisión del Ministerio Público de la Cámara Baja para que decida si continúa o no este proceso, ya que Cusi se abstuvo de declarar e interpuso una serie de incidentes y excepciones que ya fueron resueltos para tomarle una declaración.

Cusi, al salir de la oficina del Comité de Justicia, señaló que pidió la designación de un perito especializado en justicia indígena para que vea su caso. Además denunció que quisieron imponerle que dé un informe. “En los registros está que no declaré”, dijo.  Junto a su abogado indicaron que la reunión de diputados estaba en cuarto intermedio y se fueron apresurados.

Calani lamentó que Cusi se haya ido sin firmar el documento que hacía constar que no declaró. Aclaró que esa situación no es lo mismo que se acoja a su derecho al silencio. Para subsanar la falta de rúbrica, adelantó que se apelará a dos testigos para avalar que el magistrado no quiso declarar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia