Seguridad nacional

Sancionan ley que anula a los jueces ciudadanos

Judicial. La ley modifica el Código Procesal Penal

Aprobación. Una sesión de la Cámara de Senadores.

Aprobación. Una sesión de la Cámara de Senadores. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:24 / 22 de octubre de 2014

La Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley de Descongestionamiento del Sistema Procesal Penal, que elimina, entre otros aspectos, a los jueces ciudadanos y modifica varios artículos del actual Código de Procedimiento Penal. La normativa fue refrendada luego de las modificaciones que realizó el Senado la pasada semana.

Con esta ley, se elimina a los jueces ciudadanos de la conformación de los Tribunales de Sentencia, que según el Código Penal y la Ley del Órgano Judicial eran tres y participaban junto a otros dos jueces técnicos en las decisiones judiciales.

Ayer en la sesión de Diputados, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas, argumentó que la demora en la notificación y las excusas que presentaban los ciudadanos, llamados a ser jueces, retrasaban los procesos judiciales. Ahora son solo tres jueces técnicos, los que asumirán determinaciones.

También se eliminan las audiencias conclusivas. El argumento fue que en esta etapa se dilata el proceso por incidentes y excepciones “infundadas” (chicanerías). Pero la ley no prevé sanciones a abogados que incurran en este recurso.

Las vacaciones en el Órgano Judicial ahora serán individuales y no colectivas. Además se incluye la cesación a la detención preventiva para los privados de libertad con alguna enfermedad terminal. Luego de su promulgación entrará en vigencia hasta que se sancione el nuevo Código Procesal Penal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia