Seguridad nacional

Diputados viajarán a EEUU para indagar caso Ormachea

Oposición. El oficialismo no estará en la comisión que irá a Miami

Propuesta. El diputado Luis Felipe Dorado (tercero de la izq.) junto a la bancada de Convergencia Nacional en el Salón Rojo de la Cámara Baja.

Propuesta. El diputado Luis Felipe Dorado (tercero de la izq.) junto a la bancada de Convergencia Nacional en el Salón Rojo de la Cámara Baja. La Razón-Archivo.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:00 / 10 de septiembre de 2013

Asambleístas de oposición conformarán una comisión investigadora que viajará a Miami, Estados Unidos, para indagar el caso de Fabricio Ormachea Aliaga, mayor de la Policía Boliviana que fue dado de baja tras ser detenido bajo acusación de extorsión al empresario Humberto Roca.

“Esta semana tenemos reuniones para ver qué diputado o senador tiene las condiciones de tiempo y recursos para poder viajar a Estados Unidos, se está planificando que viajen por lo menos tres o cuatro diputados”, informó a este diario el diputado de Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado. También remarcó que ese viaje no será financiado con dinero del Estado, ya que se empleará recursos propios de cada asambleísta designado.

“El viaje podría darse en la primera semana de octubre y, una vez ahí (Miami), investigar y analizar las declaraciones que hizo el mayor Ormachea, esto con el objetivo de ver hasta qué nivel implicó al país, porque todos sus actos dejan muy malparado a Bolivia”, arguyó el diputado Dorado.

Ormachea fue dado de baja por el Comando de la Policía Boliviana. Era investigador de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de esa institución y fue detenido por efectivos del FBI, según se informó el 31 de agosto, cuando extorsionaba al expropietario de la aerolínea cerrada AeroSur.

Reacción. Al respecto, el senador René Martínez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), descartó que el oficialismo se sume a esa comisión, ya que esperarán los resultados finales que dicte la justicia estadounidense.

“Tenemos una oposición que está desesperada de cabalgar sobre cualquier hecho que le permita abanderarse políticamente, por lo que sí haremos el seguimiento de los resultados del caso, pero no amerita intentar desglosar (la investigación) cuando está en una jurisdicción extranjera”, advirtió el asambleísta Martínez. También dijo que el Gobierno no protegerá a nadie en esto que es la lucha contra la corrupción, como lo dijo el presidente Evo Morales.

El diputado Dorado sostuvo que la red de extorsión desbaratada en noviembre de 2012 por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que estaba compuesta por abogados de esa cartera de Estado, aún funciona y que una de las pruebas de ello es la detención del mayor Ormachea.

El jefe de bancada del MAS, el senador Eugenio Rojas, aseguró que no todos los policías cometen ilícitos, ya que de un tiempo a esta parte se vio que “antes algunos policías cobraban, incluso en Tránsito y de frente, ahora ya no se ve aquello; se superó mucho la Policía, pero siempre habrá personas que hacen daño”, según reportó la agencia estatal ABI. Indicó que es necesario mejorar la dotación de equipamiento y la formación de los efectivos de esa institución.

Leyes para la policía y las FFAA

Hemiciclo

El senador Eugenio Rojas (MAS) anunció que la Asamblea Legislativa redactará proyectos de ley para regular las labores de la Policía y las Fuerzas Armadas. Informó a la agencia estatal ABI que las autoridades militares ya entregaron dos borradores de normas legales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia