Seguridad nacional

Dirección antidroga del Perú revela que el 95% de los ‘narcovuelos’ que salen de ese país van a Bolivia

La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional Agencia Antidroga (Dirandro) informó que en lo que va del año fueron incautadas seis aeronaves con matricula boliviana con 1.521 kilos de droga. Clanes familiares radican y controlan en Bolivia sus envíos.

Avioneta incautada en Perú con droga

El 26 de julio, la policía del Perú incautó 325 kilos de pasta básica de cocaína en una avioneta boliviana que iba a despegar en Ayacucho. Fotografía publicada en El Cmercio El Comercio

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:44 / 11 de agosto de 2014

El 95% de la droga que sale desde Perú en avionetas se destina a Bolivia y en lo que va del año fueron incautadas seis aeronaves con matricula boliviana con 1.521 kilos de la ilegal mercadería, según información de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro). Clanes familiares peruanos radican y operan en Bolivia para controlar sus envíos.

El jefe de Operaciones de la Dirandro, César Arévalo, informó al periódico El Comercio que el 50% de droga que sale actualmente de Perú (450.000 kilos) lo hace a través de narcoavionetas y, según fuentes de Inteligencia de esa institución, el 95% va hacia Bolivia.

En lo que va del año fueron decomisados 1.521 kilos de droga en seis avionetas con matrícula boliviana. La mayoría de los denominados "narcovuelos" se hacen desde pistas clandestinas en las regiones del Vraem, que comprende el Cusco, Junín, Apurímac y Ayacucho. El 26 de julio fue detectada la última aeronave boliviana, que los narcotraficantes abandonaron con 325 kilos de pasta base.

El Comercio habló con un piloto boliviano capturado, quien explicó aspectos como el contacto y el monto de pago ofrecido. “Me iban a pagar US$ 20 mil por manejar la avioneta desde Boliviaal Perú y, luego, retornar con la droga. Tenía experiencia porque años atrás llevé cocaína en vuelos a Paraguay y Brasil”, reveló el entrevistado que permanece dos años preso en el penal de Castro Castro.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, afirmó, según la nota, que Bolivia es un lugar de tránsito de la droga que sale del Perú con destino a Brasil, México y Argentina para desde ahí ser enviada a los mercados de Europa.

Fuentes de la Dirandro aseguraron que hay clanes familiares peruanos que radican en Bolivia para pilotear sus envíos de droga”. Dos de ellos son los Flores Villar y los Huamán Tineo.

“Algunos de sus integrantes están presos y otros tienen requisitoria, pero operan sin problemas en Bolivia”, afirmó una fuente de Inteligencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia