Seguridad nacional

Dirigencia de militares de base declara paro y esposas anuncian huelga contra discriminación en las Fuerzas Armadas

La dirigencia de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas denuncian discriminación y racismo en la institución castrense. Esposas de los militares decidieron instalar una huelga de hambre y exigen ser escuchadas por el presidente Evo Morales.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:34 / 21 de abril de 2014

La dirigencia de los militares de base decidió hoy, en una concentración en la Plaza Mayor, realizar un paro de actividades en sus filas, mientras las esposas de los uniformados optaron por instalar un pique de huelga de hambre en rechazo a la discriminación en las Fuerzas Armadas.

Durante un mitín que realizaron tras participar en una misa en la iglesia de San Francisco, convocaron a sus camaradas a sumarse a la movilización. Mientras, las esposas de suboficiales y sargentos se trasladaron hasta instalaciones de la Asociacion Nacional de Suboficiales y Sargentos de las FFAA, en la zona de Miraflores, para instalar su huelga.

Sandra López, dirigenta de esposas de sargentos, clases y suboficiales, anunció que se instalará un piquete en La Paz y posteriormente se incrementará el número en el resto del país, donde también hay malestar por la que consideran discriminación en la institución castrense en las oportunidades de estudio, ascenso y mejora de ingresos económicos.

López evitó dar mayores detalles y señaló a la emisora Fides que espera ser escuchada por el presidente Evo Morales. Adelantó, sin embargo, que 10 personas formarán el primer piquete. "Nosotros damos la consigan y empieza en todo el país (la medida de presión)".

Los movilizados exigen reunirse con Morales por considerar que sus mandos superiores y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, no lograron hasta el momento atender sus exigencias.

“A los camaradas del Ejército se adhieran a esta convocatoria, por el bien de nuestros camaradas para que no haya más discriminación y racismo en el interior de las Fuerzas Armadas. La institución no es de los oficiales, es de todo el pueblo boliviano”, señaló el representante de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), Johnny Félix Gil Leniz, en la concentración en la Plaza Mayor, en la ciudad de La Paz.

El representante señaló, según Erbol, que el diálogo fue roto con el Alto MAndo de las FFAA y demandó la restitución de los militares dados de bajo por reclamar por sus derechos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia