Seguridad nacional

Dirigente de Anssclapol ingresa en huelga de hambre exigiendo incremento salarial

En caso de no tener una respuesta del gobierno y del Comando General de la Policía hasta el miércoles sus camaradas a nivel nacional se sumarán a la huelga de hambre hasta conseguir las demandas exigidas.

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:44 / 23 de junio de 2014

Al promediar las 13.00 de este lunes el Sargento Segundo, Pedro Ticona Fernández, secretario de Educación y Cultural de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) ingresó en huelga de hambre exigiendo al gobierno un incremento salarial justo y digno para los uniformados de bajo rango de la institución del orden.

El uniformado que instaló su medida de presión en la sede de Anssclapol, lamentó que el Gobierno no cumpla el acuerdo asumido en 2012 además de que hasta la fecha no existen avances en las mesas de trabajo instauradas el año pasado con la finalidad de sanear todas las demandas entre ellas el tema salarial.

"El tema salarial siempre se lo ha dado vuelta, se lo ha dilatado donde Anssclapol ha presentado una propuesta de manera técnica justificada bajo la disposición que era la explotación laboral. Sentirme al igual que mis camaradas a nivel nacional defraudado porque esperábamos ese reconocimiento al sacrificio y a la labor nacional que cumple el policía es que a partir del mediodía he entrando en huelga de hambre", expresó el uniformado a la ANF.

Aparte del incremento salarial, el efectivo de base dijo que el gobierno aun no cumple en el tema de los cursos de formación profesional en la Escuela Básica de Sargentos, de una vivienda para los efectivos de bajo rango, el Defensor del Policía entre otras demandas acordadas. 

En caso de no tener una respuesta del gobierno y del Comando General de la Policía hasta el miércoles sus camaradas a nivel nacional se sumarán a la huelga de hambre hasta conseguir las demandas exigidas.

"Cochabamba, Santa Cruz y Beni estarían sumándose al piquete de huelga en caso de que no escuche la autoridad de gobierno. El Consejo se ha reunido y ha dado plazo al gobierno y en caso contrario el día jueves se estaría sumando esta media y se radicalizaría las medidas", dijo.

Según el dirigente, actualmente un policía de bajo rango ganaría 1.800 bolivianos con el 10 por ciento de incremento salarial monto considerado insuficiente por lo que se pide por lo menos 2.100 bolivianos.

Los términos del acuerdo pactado entre el Gobierno y los policías en 2012 reconoce un salario de 2.020 bolivianos para los efectivos de la tropa, incrementa el bono de seguridad ciudadana de 400 bolivianos a 620 bolivianos, y dobla la ración seca que se entrega a los uniformados.

El Gobierno y los policías de baja graduación en 2013 instalaron tres mesas de trabajo para que revisen el cumplimiento del convenio firmado en 2012 con los agentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia