Seguridad nacional

Según Chávez, reveló faltas en el Fondioc

Desde Ecuador, dice que alertó sobre la corrupción a la exministra Achacollo

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:35 / 19 de enero de 2016

Adolfo Chávez, que se declaró perseguido político, desde el exterior, dice que su pecado fue denunciar con documentos y fotos la corrupción que campeaba en el ex Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), irregularidad que conocía la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

El dirigente de un sector de la Confederación Indígena de Bolivia (CIDOB) recordó que a principios de 2014, en la terminal aérea de Riberalta, le comentó a Achacollo las irregularidades que se daban en el fondo indígena. “Ella se puso nerviosa y cambió de semblante porque la información se le fue proporcionada delante de los dirigentes interculturales y campesinos, pero no nos dio importancia porque Nemesia sabía que era un año electoral”.

“Mi pecado fue denunciar con documentos y fotos de las obras inconclusas y otras que ni siquiera existían, pero los recursos económicos ya habían salido de las arcas del ex Fondioc. Ahora, en lugar de subsanar eso, empiezan a perseguirme”, dijo desde Ecuador.

Meses después, Achacollo, a través de Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural, le envió una carta a Melva Hurtado de la CIDOB, para exigirle un informe de cinco proyectos relacionados con la ganadería canalizadas a través de la Comunidad Andina de Naciones. “Pese a no tener los informes le aprueban otros nuevos proyectos, depositan dinero en su cuenta personal”.  Chávez es acusado de manejo irregular de recursos económicos del fondo indígena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia