Seguridad nacional

Hurtado procesará a la jueza del Fondioc

La acusan de incumplir con la acción de libertad que ganó la dirigente

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:17 / 09 de enero de 2016

El abogado de la dirigente indígena Melva Hurtado, Ernesto Melgarejo, anunció ayer que se iniciará un proceso disciplinario y penal en contra de la jueza 1° Anticorrupción de La Paz, Cinthia Delgadillo, por no resolver el pedido de libertad  de la dirigente indígena.

“No se está cumpliendo la acción de libertad interpuesta a favor de la señora Melva (Hurtado). La jueza Cinthia Delgadillo es la que está incumpliendo, entonces vamos a notificar con una solicitud de informe que está pidiendo el tribunal para iniciar un proceso disciplinario y también sería de tipo penal”, afirmó ayer el jurista.

Denuncia. La jueza será procesada por incumplimiento a resoluciones constitucionales,  explicó Melgarejo, debido a que no resolvió el pedido que realizó Hurtado, quien es investigada por el caso del Fondo Indígena.

La dirigente se benefició el 31 de diciembre con una acción de libertad, lo que posibilita su cesación a la detención que cumple en la cárcel de Obrajes de La Paz. A la fecha Delgadillo está bajo licencia y asumió en su lugar la jueza Lia Cardozo. Sin embargo, el jueves fue recusada por el diputado Rafael Quispe, quien cuestiona su competencia y pide que este caso lo resuelva el juez Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto. Al respecto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, aseguró que los riesgos procesales evitarán la libertad de Hurtado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia