Seguridad nacional

Dirigente anuncia juicio a policías golpeados

Familiares de Cancio Rojas mostraron certificación de su estadía en La Paz

La Razón / E.C.

03:00 / 12 de junio de 2012

Los familiares del curaca mayor de Sacaca, Cancio Rojas, detenido en la cárcel de Cantumarca tras ser acusado de tentativa de homicidio, secuestro y otros delitos en el conflicto minero registrado en la localidad de Mallku Khota, entre el 5 y 9 de mayo, anunciaron un proceso legal contra el policía José Carlos Mazo y el cabo Guillermo Payllo, a quienes acusan de difamación.

“Estamos pensando en una demanda. Estamos siendo mellados en nuestra dignidad familiar”, dijo a La Razón, Nilda Rojas, hija del curaca, a nombre de su padre.

Ambos policías, en días pasados, se presentaron en los medios de prensa e indicaron que fueron sometidos a maltratos en esa población. El primero dijo que fue golpeado y secuestrado durante cinco días, sin comer. Payllo, con lágrimas en los ojos, detalló que el curaca Rojas lo metió de una patada en una fosa donde preten-dían enterrarlo vivo.

“La sociedad está pensando que mi padre es un salvaje, un asesino. Le están sindicando de todo esos policías, dando falso testimonio e incluso haciendo show, llorando”,criticó Nilda.

La hija del acusado citó tres certificaciones, de radio Fides, ATB, radio Erbol, que demuestran que Cancio Rojas estuvo en La Paz entre el 5 y 9 de mayo. Esos días concedió entrevistas a esos medios, por lo que no sería quien propinó la patada a Payllo.

“Quiero que me explique la Policía cómo puede estar mi papá en dos lugares al mismo tiempo”, reclamó. Arguyó además que encarcelaron a su padre con falsos testimonios y pidió su libertad inmediata.

Las certificaciones citadas se habrían emitido bajo requerimiento fiscal y comprobarían que Cancio estuvo en La Paz durante el 5 al 9 de mayo. Payllo asegura que casi lo entierran vivo el 8. No negó que la gente se enardeció por las notificaciones que policías y fiscales trataron de realizar en horas de la madrugada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia