Seguridad nacional

Una pelea entre policías por la Anssclapol deja 8 heridos

Justicia. La directiva presentó una denuncia formal en la FELCC

Pugna. El sargento Javier Quispe y una mujer que fue agredida en instalaciones de la Anssclapol.

Pugna. El sargento Javier Quispe y una mujer que fue agredida en instalaciones de la Anssclapol. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:16 / 07 de octubre de 2014

Una pelea entre policías de bajo rango por el control de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) dejó ayer al menos ocho heridos. Los dirigentes de esa organización presentaron una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los enfrentamientos se registraron en la mañana y en la tarde en instalaciones de la Anssclapol. Similar situación se dio el 12 de septiembre, donde una asamblea de esposas de la asociación fue intervenida de manera violenta por un grupo de exdirectivos de la institución y tres personas resultaron heridas.

Los exdirigentes ingresaron por la fuerza a la Anssclapol a las 09.30, cuando la actual directiva sostenía una reunión con algunas representantes de las esposas, informó el presidente de la organización, sargento Javier Quispe. Además identificó a algunos de los agresores que encabezaron la gresca, entre ellos Mario Choque y Víctor Laura (expresidente), Jesús Mollo y Wenceslao Tapia. 

Ataque. “Un grupo de delincuentes nos asaltó, agredió y allanó (la oficina). Además, destrozó las oficinas de Anssclapol con el pretexto de que habríamos hecho un desfalco, por eso dejaron al menos ocho heridos, entre mujeres y hombres”, denunció Quispe. Detalló que una mujer tiene varias heridas en la cabeza y un hombre tiene fracturada la nariz y rotos varios dientes.

Sostuvo que los policías citados contrataron a otras personas que son “sicarios” para cometer el ilícito. Éstos utilizaron gas lacrimógeno mezclado con harina, martillos y palos para destrozar las oficinas de la institución y romper los vidrios y las puertas, añadió.

“Estas personas robaron varios documentos y computadoras en donde existía información de la institución policial y no entendemos para qué, ya que hicieron vandalismo con sus actos”, sostuvo Quispe.

Añadió que presentaron otra denuncia legal ante la FELCC en contra de los agresores, pese a que las investigaciones del anterior incidente no avanzan. El 13 de septiembre denunciaron la primera agresión que sufrieron. También se hizo la queja ante el Ministerio Público de La Paz

El 13 de septiembre, Wenceslao Tapia justificó la agresión a sus camaradas, luego de intervenir la sede de la Anssclapol. La toma de los predios era una decisión de una asamblea de socios y aportantes de esta institución. En este encuentro también resolvieron desconocer a la actual directiva encabezada por Quispe, debido a que presumen que existe un desfalco económico de Bs 13 millones.

Quispe rechazó esas acusaciones de desfalco en la organización, ya que en dos oportunidades se realizaron auditorías que demuestran que no existe corrupción en la Anssclapol.

Carlos Aruquipa, policía jubilado agredido, denunció que los exdirectivos contrataron a sicarios para amedrentarlos. Pese al ataque, aseguró que no renunciarán a la Anssclapol. Los agresores salieron de los predios de la Anssclapol cerca de las 14.30. Choque y Tapia escaparon del lugar custodiados cuando llegaron los camaradas de Quispe.

Elección en Anssclapol

Procesos

Carlos Aruquipa, policía jubilado, pidió a los agresores participar de las próximas elecciones en la Anssclapol, fecha que aún no se definió, para acceder, si tienen el apoyo, a la dirección de esa organización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia