Seguridad nacional

Disidentes y Oposición conforman comisión legislativa para investigar casos terrorismo y extorsión

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, dijo que una investigación de este tipo resta "credibilidad a gente que quiere cabalgar políticamente este hecho"

Rafael Quispe, del Conamaq, y la disidente del MAS Rebeca Delgado se saludan en la huelga de hambre por escaños indígenas en el Palacio. Foto: Daniel Walker

Rafael Quispe, dirigente del Conamaq, y la disidente del MAS Rebeca Delgado durante un encuentro en 2013. Foto: Daniel Walker

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:20 / 25 de marzo de 2014

Un grupo de diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM), de Convergencia Nacional (CN) y disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformaron hoy una comisión denominada de "justicia y verdad" para fiscalizar las investigaciones judiciales en los casos Terrorismo, red de extorsión, Chaparina, Ormachea y del exfiscal Marcelo Soza.

En conferencia de prensa, la expresidenta de Diputados y disidente del MAS, Rebeca Delgado, dijo que la comisión no busca hallar culpables, sino sólo fiscalizar el rol de los servidores públicos en estos.

"En merito a nuestras atribuciones constitucionales (…) ante la negativa de una institución democrática de cumplir su función de fiscalización, hemos tomado la decisión aquí los diputados de conformar esta comisión de investigación con nuestra labor de fiscalización", afirmó Delgado.

El caso Terrorismo, ocurrido en abril de 2009, implica a más de una veintena de personas que según la Fiscalía tienen que ver con la operación en Bolivia de un grupo liderado por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores cuyo objetivo supuestamente era atentar contra la vida del presidente Evo Morales.

El caso de una red de extorsión involucra a un grupo de abogados que trabajaban en el Ministerio de Gobierno. El caso Chaparina, ocurrido en 2011, tiene que ver con la violenta represión policial a indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La disidente del oficialismo convocó al presidente de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Marcelo Elío, a que complemente esta comisión con el mismo número de diputados del MAS, puesto que la comisión creada no cuenta con el respaldo de la Presidencia de Diputados.

La diputada cochabambina por CN, Norma Piérola, sostuvo que se pedirá a las autoridades pertinentes las garantías para las autoridades judiciales que están encargadas de la investigación de estos casos, con el fin de que no teman decir la verdad sin presiones políticas.

También convocó a la población a que pueda presentar ante esta comisión sus denuncias o pruebas que tengan de estos casos. El trabajo de la comisión se realizará con sus recursos propios de los legisladores por el lapso de 90 días y derivará en un informe final.

El caso Ormarchea tiene que ver con la extorsión del expolicía Fabricio Ormachea al empresario Humberto Roca en Estados Unidos por 30 mil dólares a razón de protegerlo en los procesos que el Gobierno lleva adelante en Bolivia por varios delitos, entre ellos, apoyar a los financiadores del grupo Rózsa.

En cuanto al caso del exfiscal Marcelo Soza, éste decidió fugar a Brasil y pedir asilo en ese país por temor a ser detenido en el país.

El diputado Fabián Yaksic (MSM) dijo que el trabajo de la comisión iniciará en los próximos días trasladándose hasta la cárcel de Palmasola en el departamento de Santa Cruz para tomar declaraciones a exfiscales y abogados involucrados en estos casos.

La comisión estará conformada por las diputadas disidentes del MAS: Rebeca Delgado y Carmen Tellería, además de Fabián Yaksic del MSM y de Norma Piérola y Franz Choque de CN.

Por su lado, el senador del MAS, René Martínez, dijo que una investigación de este tipo resta "credibilidad a gente que quiere cabalgar políticamente este hecho", por lo que ofrece entregarles las conclusiones de la investigación que realizó la comisión mixta a la cabeza del exdiputado Cesar Navarro durante la gestión 2009 sobre el caso Terrorismo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia