Seguridad nacional

Disponen de dos albergues para evacuar niños del penal

La sede se halla en Munaypata (zona ubicada entre La Paz y El Alto) y tiene capacidad para unos 100 niños. La misma puede adecuarse a las necesidades de los infantes, si se halla otro caso de meningitis en el penal.

Info menores en cárceles.

Info menores en cárceles.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:43 / 19 de junio de 2013

La comisión interinstitucional que hace seguimiento al brote de meningitis en la cárcel de San Pedro y la Dirección de Régimen Penitenciario tienen dos albergues listos para cobijar a los niños que viven con sus padres en ese recinto carcelario, en caso de ser necesario.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, informó ayer que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) ofreció un ambiente para este fin. La sede se halla en Munaypata (zona ubicada entre La Paz y El Alto) y tiene capacidad para unos 100 niños. La misma puede adecuarse a las necesidades de los infantes, si se halla otro caso de meningitis en el penal.

Hasta la fecha, ya son tres semanas desde la última vez que se presentó el último caso de meningitis en la cárcel de San Pedro. En el recinto se detectaron cinco casos de esa enfermedad, de las que dos fallecieron.

Análisis. La comisión interinstitucional trabaja en un plan con el objetivo de que se tenga listo el ambiente, la comida y el traslado de los menores, si es que se da curso al desalojo. Para ello, precisó Guarachi, la Alcaldía, el Sedeges y Régimen Penitenciario prevén garantizar la alimentación.

El cuidado de los niños también estaría resuelto a través de la participación de voluntarios de Régimen Penitenciario, personal que trabaja en la guardería de San Pedro y de funcionarios del municipio paceño.

En cuanto al mobiliario, autoridades del Ministerio de Educación se comprometieron a dar 150 colchones. Pero aún están pendientes otros aspectos como la dotación de frazadas y catres, lo que se prevé será resuelto en la reunión que esa comisión realizará esta tarde. También se analizarán otros temas.

Entretanto, el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que su repartición tiene listo otro albergue que puede acoger a los menores de edad. Esa infraestructura se ubica en Calahuma (cerca de Viacha) y pertenece a la Fundación Suma Camaña. Actualmente, a ese centro acuden 26 menores de los penales femeninos de Obrajes y Miraflores de La Paz. El ambiente puede dar cobijo a 100 infantes.

El convenio con Suma Camaña data de comienzos de este año. Llanos informó que para la alimentación se transferiría por cada niño medio prediario asignado a un recluso, es decir, Bs 3,20. El transporte hasta el lugar, afirmó, también está garantizado. Los menores de seis años permanecen en el centro durante el día y retornan al penal sólo por las noches.

Sin embargo, aún a pesar de existir esta facilidad, Llanos ve que el problema está en que los padres no permiten que sean llevados a otros lugares. Desde el brote de la meningitis, el número de menores que habitan en la cárcel de San Pedro se redujo, aseguró el coronel Carlos Coritza, gobernador de ese recinto carcelario, dato con el que coincidió Guarachi.

Según Régimen Penitenciario, en el citado centro carcelario hay un total de 236 menores de edad. En todo el país se contabilizaron a 2.104 hijos de reos de entre cero y cerca de 14 años que viven en cárceles. De éstos, según la norma vigente, sólo los menores de 6 años están autorizados para permanecer con sus padres.

Vacunan a menores

Dosis

Los menores de edad que habitan San Pedro serán vacunados hoy.

Mal

Se les aplicará una dosis contra la meningitis, lo que ayudará a reducir el riesgo de que contraigan la enfermedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia