Seguridad nacional

Disponen la repatriación de los fallecidos en Chile

Arica. Fiscalía detiene al chofer por cuasidelito de homicidio. El vehículo de Bus Fer estaba en pésimo estado

rescate. Bomberos chilenos auxilian a los heridos bolivianos en el accidente en la ruta a Arica. Foto: Estrella de Arica

rescate. Bomberos chilenos auxilian a los heridos bolivianos en el accidente en la ruta a Arica. Foto: Estrella de Arica

La Razón (Edición Impresa) / D. Luizaga, R. Atahuichi / La Paz

00:00 / 29 de diciembre de 2013

El Ministerio de Gobierno de Bolivia, en coordinación con su par de Defensa, dispuso la repatriación —en un avión a La Paz— de los cuerpos de los fallecidos en el accidente de la carretera 11-CH de Arica, ocurrido el viernes. Los familiares habían solicitado la ayuda de las autoridades.

El ministro Carlos Romero gestionó el transporte solidario de una nave Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que a las 22.00 de ayer esperaba la autorización de vuelo de parte de las autoridades chilenas. Mientras, en Arica, la ciudad donde se atendió la emergencia, los médicos practicaban exámenes forenses a las víctimas.

Según el Ministerio de Gobierno, los heridos tenían la opción de retornar al país o continuar viaje a su destino. En caso de que la decisión fuera la primera, autoridades policiales de ambos países se encargarían de facilitar la vuelta por tierra.

El viernes, a las 15.40, en el kilómetro 70 de la vía 11-CH que conecta Bolivia con Chile, el segundo bus de tres de la empresa Bus Fer, que partió de Cochabamba, dio un vuelco lateral y dejó nueve fallecidos y 41 heridos.

“Muchos familiares ya se constituyeron acá (Arica) y el consulado boliviano está haciendo los trámites para repatriar los cuerpos”, informó el periodista Mario Narváez de la Estrella de Arica en contacto con La Razón.

Pese al reclamo de Sandra Nogales, pariente de uno de los los heridos, la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Arica, Leonor Araujo, dijo que “el Consulado de Bolivia en Chile se ha movilizado para dar asistencia a estas personas”, citó ABI.

Una representante de la empresa Bus-Fer anunció que hoy partirá un bus de retorno al país con el grupo de personas que ya fue dado de alta.El informe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Arica reportó que el accidente se produjo “debido a que ingresa el móvil al desarrollo de una curva a la derecha (...) el móvil  estaba en deficientes condiciones (...) luego por proyección el móvil vuelca”.

“El chofer del vehículo José Llanos  argumentó que le obligaron a viajar. La caja de cambios fallaba, con mucha suerte llegaba a tercera y cuarta. Los pasajeros narraron que el bus paró varias veces antes de volcarse y olía olor a quemado”, relató Narváez.

Ayer, el Ministerio Público de Arica detuvo preventivamente (por 60 días) al conductor del vehículo, luego de abandonar el hospital Juan Noé. Lo acusa de cuasidelito de homicidio.

A ese nosocomio fueron llevados  los 41 heridos. “Hay diez graves de los cuales dos con ritmo vital (en peligro), cinco en consideración y 26  leves de los que diez están en el hotel Concorde”.

La lista de heridos contempla a: Hilda Velásquez, Juan Pozo, Noelia Núñez, Nacki López Medina, Elia Costa Castellón, Wilson Contreras, Édgar Boitiac, Raymig Goyta, Uriel Lira Loayza, Laura Trigo, Diego Trigo, Stephanie Trigo, Marcia Gutiérrez Tórrez y Dajlma Lira. Además, a Ninfa Gutiérrez de Zapata, Rocío Vianka  Goyta, Diego Melgar, Neli Liendo, Edelfrida Gámez, Magalí Ovando, Juvenal Zapata, Carlos Nogales, Graciela Sánchez, Esperanza Gómez de Castellón, Elsa Peredo, Antonio Castellón, Marta Villarroel, María Inés Téllez de Nogales, Marta Granada de Rivera, Elena Ramos, María José Quiroga, Rolando Trigo y Jorge Gutiérrez Andrade. Gilda Castellón, Jacqueline Vargas, Elsa Martínez, Samuel Sosa, José Llanos Romero, Laura Céspedes Lafuente, Cristofer Nicolás Bravo Barrera y Sergio Ortega.

Bolivianos muertos en el vuelco

nómina

El reporte policial chileno detalla que los fallecidos son: José Arturo Núñez Arraño, propietario de la agencia de turismo, María Lilian Camacho Vargas, Xotchil Daniela Goitia Camacho, Arminda Valenzuela Guzmán, Mery Alvarado Rivas, José Alejandro Villarroel y el menor Pablo Gabriel Villarroel Céspedes, además de dos mujeres no identificadas.

El dueño de la agencia de viajes falleció en el accidente

Denis Luizaga

El dueño de la agencia de viajes Núñez Travel Tour, José Arturo Núñez Arraño, fue una de las víctimas fatales del accidente del bus boliviano que volcó el viernes en proximidades del kilómetro 70 de la carretera 11-CH, cuando se dirigía a Arica.

Según reporte del  rotativo Estrella de Arica, Núñez de nacionalidad chilena lideró la delegación de tres buses de la empresa Bus-Fer que partió de Cochabamba rumbo a Arica con motivo de las fiestas de fin de año.

Núñez, de 65 años, era el gerente propietario de la agencia de viajes que patrocinó la excursión.  Tras el reporte del deceso del ciudadano chileno su hija Noelia Núñez asumirá la responsabilidad del caso en colaboración con el consulado boliviano, según ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia