Seguridad nacional

Disputas de poder por el control en Palmasola dejan como saldo 30 muertos y 38 heridos ‘graves’ por quemaduras

El saldo es resultado de una disputa de poder entre reclusos por el dominio del pabellón Chonchocorito de Palmasola. El ministro de Gobierno dijo que producto del enfrentamiento un menor de un año y medio de edad perdió la vida. Hay 50 personas aisladas. Cinco reos fueron identificados como los cabecillas y el móvil de la matanza es disputas internas por el control del liderazgo en el penal. El Gobierno anunció requisas en todos los centros penitenciarios del país.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:21 / 23 de agosto de 2013

Disputas de poder al interior del penal de Palmasola, en Santa Cruz, por el control del pabellón de Chonchocorito (régimen cerrado) dejaron hoy como saldo fatal 30 personas muertas y 38 heridos graves por quemaduras. El Gobierno aseveró que en el enfrentamiento entre reos se uso machetes, cuchillos, palos, armas de fabricación cacera y dos garrafas de gas licuado de petróleo (GLP). No se descartó el uso de armas de fuego. Entre los fallecidos está un menor de aproximadamente un año y medio de edad. 50 reos fueron aislados y el Gobierno identificó a cinco reclusos como los cabecillas.

Walter Romero Lazo, Michel Pedraza Arteaga, Ricardo Prado Oliva, Pedro Luis Banegas Galvéz y Luis Adan Orías fueron identificados como los presuntos cabecillas del enfrentamiento entre reos de los bloques A y B del penal de Palmasola, en el sector denominado Chonchocorito que alberga a 500 reclusos, en la madrugada de hoy.

"El móvil de la matanza fueron las disputas internas por el control del liderazgo en el penal", declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa en instalaciones del penal de Palmasola donde dio a conocer los detalles del suceso y presentó a la opinión pública a los presuntos cabecillas.

Relató que la madrugada de este viernes, al promediar las 05.00, reos del Bloque B, en el pabellón de Chonchocorito, accedieron al Bloque A, instalado en el mismo lugar y sólo separados por una malla olímpica. Romero dijo que los presos ingresaron a través de dos forados. Luego se utilizó las dos garrafas de gas para intoxicar a los reos del Bloque A que dormían y provocar que éstos salieran de sus habitaciones hacia el patio. Romero dijo que los internos del Bloque B usaron el GLP como lanzallamas. Por el fuego, que se avivó por la existencia de colchones de paja, murieron reos del otro bloque en posición de cúbito dorsal y otros aún estaban sentados, describió.

Luego se produjo un enfrentamiento entre reos de los dos bloques que se extendió por cerca de una hora y fue controlado por la Policía del penal cerca de las 07.00. Romero indicó que todos los reclusos de los bloques A y B tienen sentencias ejecutoriadas por asesinatos, violaciones y narcotráfico. “Son delincuentes de alta peligrosidad", dijo.

De los 30 fallecidos, 29 murieron al interior del penal y un recluso falleció cuando era atendido en un nosconmio. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que los heridos fueron trasladados hasta distintos centros médicos de la capital cruceña y de la Caja Nacional de Seguro Social (CNSS). El hospital San Juán de Dios y el hospital Japones recibieron a varios heridos, según informaron medios de comunicación. La autoridad sostuvo que los heridos presentan contusiones e intoxicación por la inhalación de humo. Además, otros reos tiene distintos grados de quemaduras.

Romero aseveró que el Ministerio Público procederá al levantamiento legal de los cuerpos y que se procederá al traslado de los cuerpos. Indicó que las investigaciones aclararán si existían indicios o un plan de que iba a existir de que iban. "Ha tenido que haber un plan, una coordinación y eso será parte de la investigación".

Además, el Ministro reconoció que en algunas cárceles del país mandan los reos, e indicó que se procederá a una requisa en todos los centros penitenciarios. "Autocríticamente en las cárceles manda los internos, no tienen miedo al control del Estado", sostuvo.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, calificó los hechos sucedidos en Palmasola como uno de los más graves que se han producido en la vida penitenciaria en Bolivia. Palmasola -según detalló- alberga a 5.000 privados de libertad y que el conflicto se produjo en un área donde vivían 500 internos.

Lista de heridos en diferentes centros médicos

Álvarez Soto Héctor

Parada Zeballos Julio

Castillo Jiménez Richard

Castro Vargas Pablo

Cuellar Ribera Cristian

Pinaya Coca Raúl

Del Acre Miranda Nils

Barriel Carlos

García Joan

Gonzales Chavalier Cristian

Gutiérrez Siles Huber

Justiniano Mendoza José

Magallanes Rojas Franklin

Mamani Fernández Mariano

Meyuy Villagomes Elías

Montaño Montero Mario

Montero Parel Fernando

Montero Pérez Jesús

Moreno Céspedes Víctor Hugo

 Negrete Torrico Jerson

Olivera Bacilar Roberto

Ortega Menacho Alex

Paye Vargas Diego

Romero Peralta Noel

Ruilovar Ruth Luis Alberto

Ruiz Cholema Alcides

Saucedo Araos Jorge Antonio

Saucedo Flores Fabián

Reyes Soto Andrés

Torrico Banegas Wilder

Vaca Acosta Daniel

Vega Barba Jorge

Pacientes internados en el Hospital del Régimen Penitenciario

Alba Jiménez Modesto

Arredondo Melgar Mauricio

Balcázar Suarez Rodrigo

Bufé Pedro

Cadozo Vaca Julio César

Cuellar Bejarano Héctor

Cuellar Carvajal Brayan

Fuentes Cardona Fernando

Guzmán Ribero Luis Alberto

Justiniano Alvares Luis

Lujan Vásquez Herlan

Mercado Parindadi Luis

Molina Flores William

Parada Arahí Rogelio

Ramos Quiroga Luis

Salazar Dávalos Alberto

Salvatierra Zambrana Fernando

Seame Valverde David

Tellez Tola Jimmy

Urañabi Yanda Juan

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia