Seguridad nacional

Tribunal entrega el estatuto de Sucre

El 50% del documento fue observado y tendrá que ser corregido

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:03 / 12 de noviembre de 2014

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, entregó ayer la Declaración Constitucional de la Carta Orgánica de Sucre al titular del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, en una ceremonia en la Casa de la Libertad. También participaron magistrados, concejales, el Alcalde y otras autoridades.

Sin embargo, se reveló que al menos el 50% del documento tiene observaciones que deberán ser subsanadas, para luego ser sometido a un referéndum aprobatorio. Gutiérrez dijo que el documento entregado será inmediatamente revisado y en un corto plazo será devuelto al Tribunal para la última corrección antes de ser puesto a consideración de un referéndum aprobatorio que, en su criterio, no puede coincidir con las elecciones subnacionales. 

Una vez concluido el acto, Choque —en una entrevista con La Razón— reveló que cerca del 50% de los 204 artículos del documento no es concordante con la actual Constitución Política del Estado y evitó dar más detalles sobre qué temas fueron cuestionados.

En Oruro también avanzan en la consolidación de su autonomía. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Reynaldo Llanque, informó que fue aprobada la pregunta para el referéndum. “Superando algunas dificultades y subsanando las observaciones, se acordó la pregunta para el referéndum de aprobación”, dijo Llanque a los periodistas.

La pregunta dice: “¿Está usted de acuerdo que se apruebe el Estatuto Autonómico departamental de Oruro, declarado constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional. Sí o No”. Esta interrogante será enviada, mediante una minuta, al Tribunal Supremo Electoral y, luego, al Tribunal Constitucional Plurinacional para que sea aprobada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia