Seguridad nacional

Dorado: Ormachea habría implicado a policías y autoridades de Gobierno en red de extorsión

El legislador Luis Felique Dorado dijo desde Estados Unidosque estas pruebas se conocerán en la audiencia conclusiva de este caso arealizarse el martes

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:11 / 14 de septiembre de 2013

El diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado,quien se encuentra en Miami, Estados Unidos (EEUU), informó este sábado que enla audiencia penal contra el mayor Fabricio Ormachea, el FBI (Buró Federal deInvestigaciones) habría presentado un video en el cual el uniformado implica amiembros de la Policía y autoridades del Gobierno con la red de extorsión de laque formana parte.

El Legislador dijo en contacto con la ANF que estas pruebasse conocerán en la audiencia conclusiva de este caso a realizarse la mañana delpróximo martes,   en la que podríadefinirse la culpabilidad de Ormachea por el delito de extorsión cometido contrael ex presidente de AeroSur, Humberto Roca.

El ex jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de lainstitución verde olivo, fue detenido el 31 de agosto en Miami, EEUU, poragentes del FBI, extorsionando al empresario Roca, tras haberle prometido quepodría archivar su proceso penal que tiene en la justicia boliviana a cambio de30 mil dólares.

"Durante la audiencia que se realizó en el TribunalCriminal de Estados Unidos, pudimos conocer que el FBI presentó un video, en elque Ormachea durante su acto de extorsión a Roca, habría vinculado a policíasbolivianos y autoridades del Gobierno de Evo Morales, los cuales operarían consu red de extorsión", dijo Dorado a la ANF.

"Tenemos entendido que estas pruebas se darán a conocerel día martes cuando se realice la audiencia en la que se dictará la sentenciade Ormachea. Toda esa documentación y si es posible el video lo llevaremos aBolivia como parte de nuestro acto de fiscalización que estamos realizando enEstados Unidos con recursos propios", sostuvo el legislador opositor.

Dorado indicó, también, que durante la audiencia de esteviernes, el magistrado Jonathan Goodman, quien es el encargado de este caso13-3250 (EEUU contra Ormachea), negó la libertad condicional, al ex policía,debido a las tensas relaciones políticas entre Estados Unidos y Bolivia,"puesto que en caso de fuga, sería más complicado pedir laextradición", agregó.

 

El Tribunal Criminal de Miami Florida EEUU, negó la libertadcondicional al ex mayor Ormachea, tras existir un riesgo de posible fuga. Parael abogado Jorge Valda, quien patrocina a Roca en Bolivia, las pruebas contrael ex jefe de Lucha Contra la Corrupción fueron contundentes, por lo que sedeterminaron su reclusión de forma preventiva en el Pre-Trial Detención Centrode Florida, Miami.

 

Además, Valda explicó que el tiempo que duren lasinvestigaciones y se llegue a la etapa de juicio, de seis meses a dos años,Ormachea permanecerá recluido y en caso de que la justicia de Estados Unidosdetermine la culpabilidad del ex mayor de la Policía, sería condenado hasta 15años de cárcel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia