Seguridad nacional

Prevén bajar a 50% la pena a narcotraficantes que cooperen con información sobre el negocio ilícito

La propuesta está contenida en el proyecto de ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas. El proyecto tiene 22 artículos, 10 disposiciones transitorias, seis adicionales, cuatro abrogatorias y derogatorias, cuatro modificatorias y cinco finales.

Un agente de la FELCN en un operativo pasado en Santa Cruz. Foto: APG - archivo

Un agente de la FELCN en un operativo pasado en Santa Cruz. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:40 / 19 de diciembre de 2016

El proyecto de ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, redactado por el Gobierno y entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), prevé el perdón de hasta la mitad de la condena a narcotraficantes que proporcionen información fidedigna sobre el negocio ilícito de drogas en territorio nacional.

"El cooperante que, teniendo imputación formal o acusación fiscal, será beneficiado con la reducción de hasta la mitad de la pena principal mínima establecida para el delito cometido en la acusación. Para la aplicación del presente parágrafo se valorará la utilidad de los resultados de la información obtenida", señala el parágrafo dos del artículo 14 del proyecto, al cual tuvo acceso La Razón.

Según publica hoy este medio, la norma fue presentada el 30 de noviembre por el Ministerio de Gobierno ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados de la ALP y tiene por objeto reemplazar a la parte de interdicción de la actual Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde el 19 de Julio de 1988.

El proyecto incorpora nuevos tipos penales, como la filtración de información de interdicción y aplicará el "dominio funcional" que permitirá establecer la coautoría intelectual y no solo a los responsables materiales que operativizan el narcotráfico.

El artículo 17 ordena a la persona que necesite o requiera manejar, manipular o realizar cualquier actividad lícita con las sustancias controladas a registrarse  ante los ministerios de Gobierno o de Salud, según corresponda.

La propuesta tiene 22 artículos, 10 disposiciones transitorias, seis adicionales, cuatro abrogatorias y derogatorias, cuatro modificatorias y cinco finales. El tratamiento de la norma comenzará el martes.

(19/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia