Seguridad nacional

‘Tragones’ evaden control de rayos X

Encapsulan la droga en papel carbón, dice jefe antidrogas del valle

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:53 / 13 de junio de 2014

Deysi A. N. (25) fue sorprendida en posesión de 67 cápsulas de cocaína base, al margen de las 25 que había ingerido para llevarlas al Brasil. Efectivos de la fuerza antidrogas la encontraron en una vivienda de Villa México, al sur de la urbe Cochabambina. La mujer utilizaba papel carbónico para forrar la droga y evadir el control de rayos X.

El operativo fue realizado la noche del miércoles, efectivos antinarcóticos allanaron una vivienda ubicada en el pasaje San Lucas, informó el coronel Marco Ballón, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba.

Ballón observó que las cápsulas fueron forradas con papel carbónico y plástico fino, estaban muy bien prensadas. Este nuevo método impide que los rayos X capten las envolturas de droga. “En las radiografías no se nota que hubiera ingerido cápsulas porque el papel carbónico hace que exista un contraste, se ve como una mancha blanca que se confunde con los órganos”, detalló.

Apaza fue aprehendida y trasladada a dependencias de la FELCN y en el interrogatorio presentó síntomas de haber ingerido cápsulas con droga. “Logramos detectar que ingirió 25 cápsulas. Ha sido inducida (para que expulse)”, indicó Ballón.

La mujer fue contratada por un brasileño y debía llevar la droga a Brasil por Puerto Quijarro. El caso aún es indagado. La nueva técnica de envoltura pretende burlar los controles, en esta ocasión, “en la revisión se notó un poco”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia