Seguridad nacional

EEUU dice que Bolivia incumple sus compromisos contra las drogas

Balance. El Gobierno nacional rechazó el informe ‘unilateral’

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

03:09 / 16 de septiembre de 2014

Estados Unidos apuntó ayer a Venezuela, Bolivia y Birmania como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas. El Gobierno de Bolivia rechazó y calificó de informe  “unilateral” la lista presentada por el presidente Barack Obama.

El Mandatario estadounidense envió ayer al Congreso de ese país, como requiere su ley, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación “afecta significativamente a Estados Unidos”, informó EFE.

Esa lista la completan Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, esta nación reconoce los éxitos del país en la reducción neta de la hoja de coca, aunque considera que se pudo hacer más.

También pondera los logros de Bolivia en la “nacionalización” de la lucha contra las drogas, pero señala que debería hacer más esfuerzos para colaborar con otros países.

Pero el Gobierno de Bolivia rechazó ese informe. “Lamentamos una vez más que el Gobierno de los Estados Unidos de América haya presentado un informe unilateral, sobre los supuestos principales países productores y de tránsito de drogas desoyendo a la comunidad internacional”, señala un comunicado oficial.

“Ratificamos —continúa— nuestra decisión de luchar contra el narcotráfico y delitos conexos por voluntad propia, enmarcados en políticas de soberanía y dignidad, respetando los derechos humanos, el medio ambiente y fortaleciendo las acciones conjuntas con la Comunidad Internacional”.

Los números de la coca

Producción

El documento señala que Bolivia, Colombia y Perú siguen produciendo el 100% de la coca, pero en niveles inferiores a años pasados desde 1990.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia