Seguridad nacional

EEUU dice que los esfuerzos antidroga de Bolivia son insuficientes y que la expulsión de la DEA perjudica

La Embajada de Estados Unidos en La Paz emitió un comunicado en el que reconoce que Bolivia logró avances en la lucha contra el narcotráfico, como el hecho de haber reducido las plantaciones de hoja de coca de 34.500 a 30.000 hectáreas entre 2010 y 2011.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Razón

19:04 / 14 de septiembre de 2012

Mediante un comunicado, la Embajada de Estados Unidos hizo conocer que el Gobierno de ese país está consciente de los avances de Bolivia en materia de lucha contra el narcotráfico, los que sin embargo considera insuficientes para reducir la potencial producción de cocaína en el país.

Además, hace notar que “ la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)  ha perjudicado los esfuerzos para identificar y desmantelar organizaciones de narcotraficantes”.

Con estos argumentos justifica el contenido del informe anual que hoy presentó al Congreso de Estados Unidos el presidente Barack Obama, según el cual el Gobierno de Bolivia ha "fallado de manera demostrable" en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales en el último año.

“Reconocemos que Bolivia ha tomado importantes pasos en la lucha contra el narcotráfico y que logró una reducción neta en los cultivos de coca que bajaron de 34.500 hectáreas en 2010 a 30.000 hectáreas en 2011. Asimismo, las detenciones de presuntos productores y traficantes de drogas sumaron más de dos mil trescientas personas durante este año”, se lee en el comunicado. 

No obstante, agrega que “estos logros no han sido suficientes para reducir la potencial producción de cocaína, dado el uso creciente de tecnología más eficiente para la producción de droga, la maduración de los sembradíos de coca y una mayor presencia de narcotraficantes que usan a Bolivia como punto de tránsito”. 

Estados Unidos, según afirma su embajada en La Paz, “subraya de nuevo su interés en un esfuerzo conjunto y comprensivo para enfrentar el narcotráfico, y está comprometido en apoyar a Bolivia en este esfuerzo, en la medida en que Bolivia lo quiera”.

Considera además que una mayor coordinación con los países vecinos, especialmente con Brasil, y otros miembros de la comunidad internacional, “puede producir resultados duraderos” en la batalla que se libra contra el narcotráfico.

“El apoyo a programas de ayuda a Bolivia, Birmania y Venezuela es vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos”, señala parte del informe que presentó Obama al Congreso de su país, según una traducción no oficial de ese documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia