Seguridad nacional

La embajada de EEUU asegura que la Policía estaba informada de la transferencia de armas de Trinidad a Santa Cruz

Sin mencionar la denuncia de los ministros de Gobierno y Defensa, la misión diplomática explica que llevaban las armas desde Beni hasta Santa Cruz porque próximamente cerrarán sus oficinas en la capital beniana y ese material iba a ser usado para resguardo de sus dependencias en tierra cruceña.

Conferencia de prensa de los ministros Romero y Saavedra - Imágenes ATB

La Razón Digital / Eduardo Chávez / La Paz

16:28 / 27 de marzo de 2012

La embajada de EEUU asegura que la Policía Boliviana estaba informada del traslado de armas desde Trinidad hasta Santa Cruz, debido a que sus oficinas en Beni serán cerradas y el equipo de seguridad iba a ser destinado para resguardar sus instalaciones en la capital cruceña. La información fue hecha publica mediante un comunicado emitido este mediodía.

“La transferencia de armas programada para hoy fue debidamente informada a la Policía Boliviana el día de ayer y esta transferencia era necesaria debido al próximo cierre de nuestras oficinas en Trinidad. Estos artículos estaban destinados a Santa Cruz, para su uso exclusivo por parte de la Policía Boliviana en nuestras instalaciones en esa ciudad. El transporte de estos artículos fue realizado por la Policía Boliviana”, señala el documento.

El comunicado fue emitido luego de que los ministro de Gobierno y Defensa, Carlos Romero y Rubén Saavedra confirmaran en Trinidad la captura en Beni de un vehículo de propiedad de la Embajada de Estados Unidos que transportaba, sin autorización, tres escopetas y 2.350 municiones calibre 38.

Romero había anunciado que la captura del motorizado, una vagoneta color plateado marca Nissan, con placa diplomática 27-MI-30, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, en inglés), se produjo a las 05:45 de hoy en un operativo ejecutado por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), tal como había informado La Razón digital una hora antes.

De inmediato se inicio una investigación conjunta entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, para identificar a los responsables del traslado de este cargamento y establecer cual era el uso que se pretendía dar a las armas.

Ante esa situación, la misión estadounidense recuerda, en el comunicado, que existe un acuerdo entre los gobiernos de ese país y de  Bolivia bajo el cual la Policía Boliviana proporciona a sus instalaciones diplomáticas servicios de seguridad.

“Bajo el acuerdo, la Embajada de Estados Unidos proporciona una cantidad limitada de armas y municiones a la Policía Boliviana para la protección de nuestras instalaciones diplomáticas, como lo hacemos en muchos países en todo el mundo. Trabajamos en estrecha colaboración con la Policía Boliviana para mantener y resguardar estos artículos”, señala el pronunciamiento.

También manifiestan predisposición a colaborar al esclarecimiento del hecho denunciado por los ministros Romero y Saavedra en Trinidad. “Estaremos muy complacidos en cooperar con las autoridades bolivianas para proveerles cualquier información que requieran para esta investigación”, concluye el comunicado.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia