Seguridad nacional

EEUU: Usaid no incurrió en acciones inapropiadas en Bolivia y no hay pruebas de lo contrario

Mediante una declaración pública, lamentó la decisión que tomó el gobierno boliviano el pasdado 1 de Mayo. "No hay ninguna prueba o razón para creer que hubo otras motivaciones que no fueran el desarrollo y beneficio de Bolivia", señala parte de la declaración.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:09 / 10 de mayo de 2013

Mediante una declaración pública, la Embajada de Estados Unidos negó que Usaid hubiera incurrido en alguna conducta inapropiada en Bolivia y aseguró que no existen pruebas de lo contrario, por lo que lamentó la decisión que tomó el gobierno boliviano  para expulsarla del país.

De acuerdo a la declaración, leída esta mañana por el encargado de negocios de esa delegación diplomática, Larry Memmott, todas las actividades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fueron coordinadas con el gobierno boliviano, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente Evo Morales anunció la decisión de expulsar a Usaid el pasado 1 de Mayo, durante los actos por el Día del Trabajo. Argumentó que la decisión fue tomada debido a que la agencia estadounidense realizó labores encubiertas de desestabilización de su gobierno.

La siguiente es  la declaración pública de la Embajada de EEUU:

“Las actividades de Usaid en Bolivia estaban apoyando el Plan Nacional de Desarrollo y estaban plenamente coordinadas con los ministerios y organismos  del Gobierno Boliviano pertinentes, de manera oportuna y transparente.

Rechazamos expresamente cualquier sugerencia de que hubo conducta inapropiada, no hay ninguna prueba o razón para creer que hubo otras motivaciones que no fueran el desarrollo y beneficio de Bolivia. La ayuda brindada por Estados Unidos siempre ha sido un acto de solidaridad y amistad entre el pueblo estadounidense y el pueblo boliviano.

Lamentamos la decisión del Gobierno boliviano de poner fin a esta cooperación que benefició a millones de bolivianos en el transcurso de las últimas décadas.

La gran mayoría de los empleados de Usaid, sus socios y contratistas han sido siempre ciudadanos bolivianos. Durante décadas estos bolivianos han dado todo de sí para mejor el bienestar del pueblo boliviano y para  proteger a los ciudadanos más vulnerables del país.

Estados Unidos lamenta profundamente el dolor y desconcierto que causa esta decisión”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia