Seguridad nacional

EEUU aplaza a Bolivia en lucha antidrogas y el Gobierno refuta

Crítica. Afirma que Bolivia produce menos coca, pero más cocaína. Para La Paz, el informe es unilateral

Interdicción. Efectivos antidrogas exponen cocaína decomisada en un operativo en La Paz.

Interdicción. Efectivos antidrogas exponen cocaína decomisada en un operativo en La Paz.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:11 / 15 de septiembre de 2012

El Gobierno, a través de un comunicado de la Cancillería, rechazó el informe de Estados Unidos que señala que Bolivia “fracasó” en la lucha antidrogas, aunque reconoce que “ha tomado importantes pasos”. El Ejecutivo boliviano cuestiona el hecho de que sea un estudio unilateral.

“Bolivia rechaza enérgicamente las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto a que el Estado boliviano ‘habría fallado de manera demostrable en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos 12 meses’”, señala uno de los párrafos del comunicado que emitió la Cancillería.

En un memorando enviado a la secretaria de Estado de Estados Unidos (EEUU), Hillary Clinton, Obama define a una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como “lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas”. En el caso específico de Bolivia, dice que “dio algunos pasos para acabar con el tráfico y la producción de drogas, pero sigue siendo uno de los grandes productores de coca en el mundo”, reportó AFP.

El memorando era conocido hasta 2002 como la “certificación”. El gobierno estadounidense debe entregarlo al Congreso para elaborar los presupuestos de lucha contra el narcotráfico y de cooperación a diferentes países.  Según los cálculos de Washington, Bolivia redujo ligeramente el área destinada al cultivo de hoja de coca en 2011, de 34.500 hectáreas en 2010 a 30 mil hectáreas el año pasado.

Pese a esa reducción, la producción de cocaína aumentó en 28%, de 205 toneladas a 265 toneladas, según EEUU, que apunta a Bolivia, Venezuela y Birmania como los tres países que “han fracasado”, en la lucha antidrogas. Sin embargo, hace notar que, pese a ello, el apoyo a programas de ayuda debe ser mantenido porque es vital para los intereses de EEUU.

Fundamento. El rechazo de Bolivia a ese informe, según el comunicado de la Cancillería, sostiene que las instancias internacionales que pueden emitir criterios fundamentados y basados en los esfuerzos reales que los Estados realizan son: la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de Unasur, y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

También indica que Bolivia presentará el lunes sus resultados en cuanto a monitoreo de cultivos de hoja de coca —junto a la UNODC— y en materia de interdicción. Por último, afirma que “no se conoce la metodología empleada para la verificación de los datos que menciona el citado Informe al Congreso de Estados Unidos”.

“A EEUU no tenemos que rendir cuentas, si dan una ayuda a Bolivia es en el marco de la corresponsabilidad compartida”, dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, lamentó que ese país emita este tipo de informes y aseguró que la “descertificación” que hace, no está enmarcada en convenios o resoluciones internacionales. La UNODC y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) son las únicas que podrían descertificar o no a Bolivia, acotó.

El informe de EEUU, que fue difundido ayer por su embajada en Bolivia, sostiene que “la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha perjudicado los esfuerzos para identificar y desmantelar organizaciones de narcotraficantes” en el país.

Se espera discurso de Morales

Anuncio

En el Ministerio de Gobierno se informó que el presidente Evo Morales se referirá hoy al informe antidrogas de Estados Unidos. Carlos Romero, titular de esa cartera de Estado, reveló que el Mandatario se reunió la tarde de ayer con autoridades del área para analizar el tema. Se prevé que Morales emita su posición en un acto en Potosí, donde estará esta jornada.

La UNODC revela el lunes su monitoreo de coca 2011

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno de Bolivia presentarán el lunes el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2011, que revelará cuántas hectáreas de hoja de coca se cultivaron en el país en 2011, precios y otros temas relacionados.

El acto se efectuará en el Salón de Honor de la Cancillería. Se trata del noveno informe de monitoreo de la coca que la UNODC y Bolivia generan de manera conjunta desde 2003, a través de instancias como el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral. El monitoreo de la UNODC reportó 31 mil hectáreas de cultivos de coca en 2010. El estudio fue realizado con tecnología de punta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia