Seguridad nacional

EEUU niega haber ayudado a Ostreicher a fugarse de Bolivia

Según Romero, el estadounidense huyó sin pasar trámites migratorios y "sin registrar ingreso legal en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima", aunque "sí fue habilitado para salir de Perú".

La Razón Digital / AFP / Washington

22:19 / 18 de diciembre de 2013

Estados Unidos negó haber asistido al empresario estadounidense Jacob Ostreicher a fugarse a su país desde Bolivia, como acusó el Gobierno, dijo este miércoles una portavoz del Departamento de Estado.

"No estuvimos involucrados en su salida de Bolivia", dijo brevemente la portavoz adjunta de la cancillería estadounidense, Marie Harf.

Harf solo indicó que funcionarios consulares estadounidenses ayudaron a Ostreicher a arreglar el viaje de regreso a su país, cuando llegó a Perú desde Bolivia, donde llevaba detenido más de dos años por lavado de dinero.

"Hemos estado en contacto frecuente con las autoridades bolivianas sobre esto", añadió.

El empresario arrocero, de 54 años, salió de Bolivia el pasado fin de semana y el domingo en la noche tomó un vuelo desde Lima a Los Ángeles en una nave de la compañía aérea LAN Chile.

Este miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que Ostreicher escapó con el apoyo de un "equipo de élite" bajo conocimiento de Washington.

Según Romero, el estadounidense huyó sin pasar trámites migratorios y "sin registrar ingreso legal en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima", aunque "sí fue habilitado para salir de Perú".

El caso Ostreicher fue detenido en 2011 acusado de lavar dinero para un narcotraficante brasileño, por lo que pasó 18 meses en una cárcel de alta seguridad sin juicio y luego quedó en arresto domiciliario.

A fines de 2012 puso al descubierto en Bolivia una red de funcionarios estatales que lo extorsionaban exigiendo dinero a cambio de su libertad. A raíz del caso, más de una docena de abogados del gobierno, fiscales y jueces fueron detenidos, en un proceso aún en curso.

El Departamento de Estado norteamericano confirmó el martes que Ostreicher está en su país desde el lunes.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, anunció el lunes que Bolivia solicitará la extradición del estadounidense.

Bolivia y Estados Unidos mantienen gélidas relaciones diplomáticas desde la expulsión recíproca de sus embajadores en 2008.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia