Seguridad nacional

EEUU cifra en 35.000 ha coca de Bolivia; Gobierno lo rechaza

Reporte. El dato contrasta con UNODC, que contabilizó 20.400 ha.

Acto. El representante de la ONU presenta el informe sobre la coca. Foto: Alejandra Rocabado / archivo

Acto. El representante de la ONU presenta el informe sobre la coca. Foto: Alejandra Rocabado / archivo

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

01:19 / 23 de agosto de 2015

Estados Unidos cifró la existencia de 35.000 hectáreas (ha) de coca en Bolivia, en contraposición con el informe de las Naciones Unidas, que contabilizó 20.400 ha. El Gobierno rechazó los datos y ve un interés por “restar credibilidad” al organismo internacional.

La Oficina Nacional de Política de Control de Drogas del país del norte establece en el informe —traducido del inglés al español de forma no oficial— que “utiliza una variedad de métodos, incluyendo imágenes de satélite, como base para la estimación de los cultivos de coca en Bolivia . Tenemos confianza en nuestra metodología”.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, difundió el documento y cuestionó la inconsistencia de la medición y la falta de respaldo científico. “Pretende restar credibilidad al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, añadió la administración de Evo Morales.

El informe de Washington establece que en 2014 los cultivos llegaron a 35.000 hectáreas, aunque no tiene registros de 2013. Los datos contrastan con los presentados el 17 de agosto en La Paz por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que destacó una reducción por cuarto año consecutivo y en un 11%, entre 2013 y 2014, de 23.000 ha a 20.400.

Morales destacó en el Chapare,  sin mencionar el documento estadounidense, los logros en materia de reducción de cultivos excedentarios e ilegales. “Sin la base militar norteamericana, sin la DEA, hemos bajado de manera real y efectiva a 20.400 ha”.

El gobierno de Barack Obama también expresó preocupación “por organizaciones de tráfico de drogas que establecen sus operaciones en Bolivia” y destacó el interés de continuar la cooperación en áreas como detención de traficantes de droga, alteraciones en la producción de cocaína, incautación de drogas y precursores.

Las estadounidenses Usaid y DEA fueron expulsadas como parte de la nacionalización de la lucha contra las drogas. “La desinformación política del Departamento de Estado no conseguirá su propósito de desvirtuar el esfuerzo... contra el narcotráfico”, respondió el Gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia