Seguridad nacional

EEUU ve ‘fracaso demostrable’ en lucha antidrogas de Bolivia

En su informe anual sobre narcotráfico, EEUU calificó como un “fracaso demostrable” de Bolivia y Venezuela la lucha que encaran contra las drogas. El Gobierno rechazó esa evaluación, bajo el amparo de cifras antidrogas, y tildó de “discurso político” el reporte.

Labor. Soldados erradican coca excedentaria en la región de Yungas.

Labor. Soldados erradican coca excedentaria en la región de Yungas. Foto: AFKA

La Razón / Luis Mealla / Agencias / La Paz

04:16 / 08 de marzo de 2012

Según el documento enviado por el Departamento de Estado al Congreso de EEUU, Bolivia y Venezuela, junto a Birmania, son los países donde existen deficiencias en la implementación de sus obligaciones en la lucha antidrogas, reportó EFE desde Washington.

El informe se basa en recomendaciones emitidas por el presidente de EEUU, Barack Obama, en septiembre de 2011, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidroga en los 12 meses anteriores.

Esta posición es publicada a una semana de haberse registrado la primera reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel, en La Paz, integrada por representantes de los gobiernos de Bolivia y EEUU, en base al Convenio Marco firmado en 2011, que busca restablecer las relaciones bilaterales de cooperación en distintos niveles.

Respaldo. De ese encuentro emanó un comunicado bilateral, en el que el Gobierno de EEUU saludó la política de lucha contra el narcotráfico que se lleva adelante en Bolivia.

“Los miembros acogieron y saludaron la nacionalización acelerada del programa de lucha contra el narcotráfico de Bolivia, junto con los éxitos recientes en la erradicación y el incremento de la cooperación con Estados vecinos y otros socios”, dice el documento.

Anoticiado del informe publicado ayer por EEUU, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que Bolivia realizó un trabajo “efectivo” en materia antidroga y que “existen resultados evidentes sobre las acciones”.

“Hemos demostrado que nuestra política de lucha contra el narcotráfico ha tenido resultados concretos y objetivos; cuando el informe habla de un fracaso y no demuestra con indicadores cualitativos y cuantitativos, entonces está incurriendo simplemente en un discurso político”, afirmó.

A manera de descargo, el ministro Romero dijo que el año pasado confiscaron más de 416 toneladas de droga, tras 12.367 operativos; se destruyeron 25 laboratorios de cristalización, 22 fábri- cas de reciclaje y 6.651 pozas y 3.930 personas fueron detenidas.

 La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su último informe, sostiene que en Bolivia el cultivo ilícito de la hoja de coca aumentó de forma progresiva entre 2005 y 2009, de 25.400 hectáreas a 30.900. Sin embargo, en 2010 la superficie destinada a ese cultivo fue estable y llegó 31.000 hectáreas.

Pero el informe del Departamento de Estado señala que “los resultados de la erradicación y prohibición no han sido suficientes para invertir el cultivo y la producción a alto nivel de cocaína” y alienta a “destinar más recursos propios” para luchar contra la producción y el narcotráfico, reportó la agencia AFP.

En cambio, Estados Unidos disminuye su ayuda directa a Bolivia para proponer programas de entrenamiento y capacitación de las fuerzas de seguridad, sostiene el informe.

Recursos. Sobre el tema, Romero recordó que el gobierno de Evo Morales decidió “nacionalizar la lucha contra el narcotráfico” y, en ese marco, el Estado —según dijo— toma el mayor porcentaje del costo económico.

“El país está asumiendo el mayor porcentaje de costos en función de nuestra política de nacionalización; ahora, no vamos a despreciar el apoyo de otros países, pero siempre que la ayuda no esté condicionada. Ya no es Estados Unidos que tiene primacía en términos de apoyo, sino es Europa”, añadió Romero.

Junto al documento sobre narcóticos, el Departamento de Estado entregó a los legisladores su evaluación de las actividades de lavado de dinero. Un total de 66 países y territorios están identificados, este año, como los que registran más actividad de ese tipo, entre ellos están España, Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

Gobierno espera cuidar la relación bilateral

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su preocupación sobre la forma en cómo puede influir el informe antidrogas de EEUU presentado ayer en la relación bilateral con Bolivia, en el entendido de que ambos iniciaron reuniones para renovar y avanzar en una alianza sobre la base del Acuerdo Marco de 2011.

“Uno de los temas centrales del Acuerdo Marco es la lucha contra el narcotráfico y ha llevado mucho tiempo y esfuerzo el poder concretar este acuerdo. Por tanto, esperemos que se cuide este esfuerzo conjunto que se ha hecho. De nuestra parte, reiterar que tenemos la fuerza de nuestros argumentos y cifras para defender nuestra política de lucha contra el narcotráfico”, señaló el ministro.

Bolivia retiró en 2008 a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), lo que provocó una crisis diplomática entre ambos países. Ese mismo año, expulsó al entonces embajador de EEUU, Philip Goldberg, luego que el presidente Evo Morales lo acusó de “injerencia en asuntos internos y conspiración”.

En la reunión entre representantes de Bolivia y Estados Unidos, realizada la pasada semana en la Cancillería, también se abordó temas referidos al área comercial, cooperación judicial y extradición, además de desarrollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia