Seguridad nacional

EEUU hizo estudios para sus tropas en el Chacaltaya

Los informes develan que Roach no vino a hacer turismo, sino que llegó a Bolivia financiado por el Departamento de Defensa del Gobierno de Estados Unidos.

Prueba. Roach, durante los estudios en el Chacaltaya, en 2012.

Prueba. Roach, durante los estudios en el Chacaltaya, en 2012. Foto: oroboros.at

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:01 / 08 de enero de 2013

Un científico estadounidense llegó a Bolivia para realizar experimentos útiles a la adaptación de soldados destinados a las acciones militares en Afganistán. Los estudios se implementaron en la cumbre Chacaltaya, encubiertos como investigaciones sobre los efectos de la altura en deportistas. Reportes del Servicio de Migración señalan que llegó como “turista”.

Información a la que accedió La Razón da cuenta de que el investigador Robert Corwine Roach Jr. ingresó a Bolivia el 12 de junio del año pasado, en el vuelo 035 de la aerolínea TACA, proveniente de Estados Unidos (EEUU). Los documentos establecen que antes de su arribo realizó escala en la capital peruana, Lima. El motivo de su viaje fue “turismo” y declaró “un día” de residencia, empero, permaneció por tres meses, hasta el 15 de septiembre de 2012, fecha en la que abandonó el país.

Publicaciones de prensa del 9 de septiembre del año pasado indican que su equipo de investigadores tenía el objetivo de terminar con el mito de la altura como problema para los deportistas. Incluso se hizo un convenio con el Instituto Boliviano de Biología de Altura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para instalar el laboratorio en el Chacaltaya y efectuar la supuesta investigación con los “atletas”.

Defensa. Los informes, sin embargo, develan que Roach no vino a hacer turismo, sino que llegó a Bolivia financiado por el Departamento de Defensa del Gobierno de Estados Unidos, “para realizar experimentos en Chacaltaya útiles a la adaptación de soldados destinados a las acciones militares del país del norte en Afganistán”. Este diario buscó la versión de la Embajada de EEUU en La Paz, pero sus personeros sólo quedaron en devolver la llamada. 

Se consultó al Ministerio de Gobierno si conocía de este estudio y, de momento, confirmaron a través de reportes de la Dirección General de Migración que Roach estuvo en Bolivia entre el 12 de junio y el 15 de septiembre de 2012, cuando se hizo la averiguación; además de otras dos oportunidades: entre el 7 y 12 de diciembre de 2011 y del 8 al 13 de marzo de 2012.

“Roach, director del Centro de Estudios de la Altura del Departamento Médico Anschutz en Aurora (Colorado), recibió un financiamiento de $us 1,5 millones del Departamento de Defensa para realizar un estudio que pretende determinar los procesos moleculares básicos de la aclimatación, con la esperanza de descubrir nuevas maneras de proteger funcionarios de las Fuerzas Armadas del mal de la altura”, se lee en una publicación del 14 de enero de 2012, en el diario The Denver Post, de Colorado.

En el artículo se menciona que “un científico obtiene un financiamiento militar para estudiar tratamientos para la enfermedad de altura”, también se anota que Roach y otras 24 personas planificaron permanecer durante 16 días en la altitud de Bolivia, para analizar su adaptación a la falta de oxígeno. “Específicamente, el Gobierno busca nuevos métodos para superar rápidamente la enfermedad de altura que generalmente afecta a quienes sirven en Afganistán”, se señala en la publicación estadounidense, disponible en el portal http:// www.denverpost.com/business/ci_19740219. 

La investigación en el cerro Chacaltaya fue la continuación de un financiamiento inicial de $us 2,5 millones del Departamento de Defensa de EEUU que “sirvió para determinar con un examen de sangre la posibilidad de sufrir el mal de altura, con un 96% de certeza”.

Perfil del extranjero

Información

Robert Corwine R. señala en el portal http://profiles.ucdenver.edu, de la Universidad de Denver (EEUU), que su estudio se centra en el campo de la respuesta humana a la hipoxia.

El Ejecutivo ya tendría este informe

Las investigaciones de Robert Corwine Roach Jr. ya serían de conocimiento de autoridades del Ejecutivo. De hecho, existe la posibilidad de que el informe al respecto se constituya en una de las pruebas que —según dijo el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana— Bolivia acumula sobre las actuaciones irregulares de Estados Unidos y de su embajada en Bolivia.

Roach explicó los objetivos de las averiguaciones que realiza en octubre de 2011. En una entrevista publicada en el portal www.ucdenver.edu ratifica que se destinaron dos subvenciones del Departamento de Defensa de su país para el Centro de Investigación de Altitud en la Facultad de Medicina UC, por un monto de $us 4 millones.

La publicación señala que un financiamiento por $us 2,5 millones se centra en predecir, a través de la expresión genética, cómo alguien reaccionará a la altura, y otro por $us 1,5 millones, estudiará cómo aclimatarse a la altura.  Cuando se le consultó por qué el interés del Departamento de Defensa, respondió: “Todo el mundo sabe que Afganistán está en altura” y, añadió, que con el estudio se podrá elegir a la gente que no se enferma a grandes alturas o la medicación para prevenir el mal de altura a los soldados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia