Seguridad nacional

Ejecutan el 11% de la partida para seguridad ciudadana

Hasta mayo, las gobernaciones y alcaldías de Bolivia ejecutaron el 11,5% de los Bs 516 millones presupuestados para tareas de seguridad ciudadana en 2013, reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la IV Cumbre de Seguridad Ciudadana, en Sucre.

Info presupuesto lucha delito.

Info presupuesto lucha delito.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:05 / 28 de junio de 2013

Hasta mayo, las gobernaciones y alcaldías de Bolivia ejecutaron el 11,5% de los Bs 516 millones presupuestados para tareas de seguridad ciudadana en 2013, reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la IV Cumbre de Seguridad Ciudadana, en Sucre.

Según el Ministerio de Gobierno, las nueve gobernaciones del país fijaron para 2013 Bs 139,7 millones para seguridad y gastaron Bs 6,8 millones, lo que representa el 4,9%. Entretanto, los municipios previeron Bs 376 millones y gastaron 52,2, o sea, el 13,9%. En total, por lo tanto, de los Bs 516,3 millones se utilizó Bs 59,1 millones, el 11,5%.

La cumbre fue inaugurada por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien junto a sus colegas de Oruro y Potosí participa del encuentro. Las palabras de bienvenida fueron emitidas por el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, uno de los cinco alcaldes de ciudades capitales presentes.

De las nueve gobernaciones, Tarija es el departamento que destina mayor cantidad de recursos económicos para la seguridad ciudadana y, además, es la región que mayor porcentaje de ejecución presupuestaria tiene.

Regiones. Tarija programó para las tareas de seguridad ciudadana Bs 47,8 millones y ejecutó el 3,25%. Santa Cruz proyectó un total de Bs 18,7 millones y gastó 1,40%; Chuquisaca previó Bs 11,8 millones y utilizó 1,41%. Después se ubicó Cochabamba con Bs 11,1 millones y un empleo del 0,11%.

Potosí presupuestó una inversión de Bs 12,5 millones y usó el 0,69%; La Paz estimó Bs 7,3 millones y ejecutó 0,14%; Pando programó Bs 11 millones y gastó el 0,30%; Beni proyectó Bs 11,9 millones y no desembolsó nada; y Oruro destinó Bs 6,3 millones y pagó el 2,7%.

En cuanto a los municipios de las capitales, Santa Cruz calculó un gasto de Bs 81,7 millones (27,3% de ejecución), le siguen Tarija con Bs 36,3 millones (3,55%); Cochabamba con Bs 31,7 millones (6,9%); Sucre con Bs 25,6 millones (1,95%); La Paz con Bs 20,6 millones (0,61); Oruro con Bs 16,6 millones (0,12%), El Alto Bs 15,1 millones (0,71%), Potosí Bs 14,9  millones (1,27%), Cobija Bs 8,2 millones (1,01%) y, finalmente, Trinidad con Bs 7,2 millones con un gasto hasta mayo de 0,16%.

Al referirse a los gastos realizados por gobernaciones y municipios, Romero sostuvo que la ejecución en seguridad ciudadana “está muy baja todavía”. Manifestó que los más de Bs 500 millones podrían destinarse a las ciudades para la compra de cámaras de seguridad, helicópteros y patrullas terrestres o para la construcción de infraestructura policial.

“Es la mejor oportunidad, nunca antes hemos tenido tanto dinero. Contamos con el presupuesto y tenemos las ideas, lo que no estamos pudiendo hacer es materializarlas, porque apenas hemos avanzado en un 11 por ciento de ejecución entre gobernaciones y municipios, como promedio nacional”, expresó Romero.

Reconoció que el principal problema para no alcanzar niveles óptimos de ejecución es el procedimiento. Refirió que los alcaldes y gobernadores se quejaban porque los conceptos para cargar el gasto no eran claros en la ley y las autoridades tenían temor de comprar vehículos porque no podían llevar a un ítem determinado.

A ello se sumaba la compra de combustible, que no tenía un respaldo jurídico claro. Sin embargo, explicó que el Gobierno, al analizar estos problemas, dictó un decreto supremo que fija las normas de manera más claras y, a partir de ello, consideró que ya no habrá problemas administrativos.

Instalarán 600 cámaras

El Gobierno apuesta a la tecnología para combatir a la delincuencia en Bolivia. El principal objetivo es adquirir al menos 600 cámaras de seguridad, en mayor número para las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las otras capitales también recibirán esos equipos, pero en menor cantidad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que esta tecnología permite una mayor cobertura y control territorial que puede potenciar significativamente el trabajo que realiza la Policía Boliviana.

La autoridad advirtió que lo que más urge son cámaras de vigilancia que estén desplazadas en lugares estratégicos de las ciudades y que, de acuerdo con la propuesta, es que se combinen, es decir que donde no haya presencia física de efectivos policiales, se instalen los dispositivos de seguridad.

Al referirse a este tema, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Eduardo Echalar, explicó que inicialmente se pretende instalar 200 filmadoras en Santa Cruz e igual número en La Paz y Cochabamba. En las demás ciudades otra cantidad, de acuerdo a sus necesidades.

Echalar señaló que las gobernaciones y alcaldías deben ejecutar el presupuesto que sobrepasa los Bs 500 millones en el segundo semestre de este año y que sus autoridades deberán destinar esos recursos para adquirir las cámaras, mejorar la infraestructura, invertir en centros de mantenimiento de vehículos policiales y viviendas fiscales donde tengan que llegar los efectivos. Con relación al equipamiento policial, Romero pidió a los gobernadores y alcaldes mejorar la infraestructura y equipamiento de la Policía Boliviana.

El Ministro de Gobierno indicó que en promedio, actualmente, existe un vehículo para cada 34 policías y una motocicleta para cada 17 efectivos. Agregó que cada uniformado debe atender en promedio a 301 ciudadanos cuando cálculos internacionales determinan una media aceptable de un policía para cada 250 personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia