Seguridad nacional

Ejecutivo plantea diseñar nueva política antidroga con apoyo de excancilleres y exministro de Gobierno

El presidente Evo Morales destacó los logros alcanzados en el combate a las drogas y lanzó la propuesta en el aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). La fuerza antidroga informó que en lo que va del año fueron incautadas 11,7 toneladas de droga y que se sacó del mercado 746.323 dosis de marihuana y cocaína

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:26 / 24 de julio de 2013

El presidente Evo Morales planteó en el aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) trabajar en una nueva política de lucha contra el narcotráfico con la participación de exministros de Gobierno y exministros de Relaciones Exteriores y destacó que la nacionalización de la lucha contra ese flagelo tiene resultados y comprometió mayor apoyo.

Morales, junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y otras autoridades, participó del acto del aniversario de creación de la fuerza encargada de luchar contra el narcotráfico. En el encuentro, el Presidente destacó resultados como la reducción del 18% de la producción de cocaína, según establece un informe de la oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por su sigla en inglés).

La administración boliviana decidió nacionalizar la lucha contra las drogas, lo que implicó la expulsión en 2008 de Bolivia de la agencia estadounidense antidroga DEA, mientras que en mayo la embajada del país del norte informó de la salida de suelo boliviano de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS). El Gobierno destina al menos 36 millones de dólares a esa labor con la meta de subir el presupuesto hasta 56 millones de dólares.

“Este tema (la lucha contra las drogas) no es solamente de responsabilidad de la Policía, sino creo que es responsabilidad primero de las autoridades, de los exministros de Gobierno, excancilleres, cómo de manera conjunta trabajar en una nueva política en base a la experiencia que tiene el pueblo boliviano”, planteó en el acto desarrollado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), aunque no dio mayores detalles.

El comandante de la FELCN, general Mario Centellas Camacho, informó en el acto que entre enero y julio fueron ejecutados 7.537 operativos con la incautación de 11.5 toneladas de cocaína, la erradicación de 58 toneladas de plantaciones de marihuana, además del secuestro de 410.1221 sustancias sólidas y 1.7 millones de litros de sustancias químicas destinadas al narcotráfico.

Los detenidos llegan 2.820 personas, en tanto que en materia de microtráfico se  incautó marihuana, 31.990 gramos de cocaína base y 2732 gramos de clorhidrato de cocaína. “Estos controles han permitido evitar que 746.323 dosis de marihuana y cocaína circulen en áreas sensibles”, destacó la autoridad policial.

Morales aseguró que los resultados son mayores a los logrados con la presencia de la agencia antidroga del país del norte, sin embargo demandó a los uniformados no bajar el ritmo de trabajo para consolidar mayores logros y demostrar la efectividad de la política nacional en esa materia.

“Sin la DEA está mejor (esta labor), mejor aporte para la dignificación. Ahora es obligación del Estado cómo seguir nacionalizando y eso es equipamiento, renovación de equipos” y contar con “mayor equipo de traslado de tropas y radares”.

Además consideró que es una “obligación” de los países industrializados cooperar en la lucha contra las drogas, porque son los principales mercados de la droga. “En estos países donde se consume la cocaína deberían financiar, no como cooperación sino obligación, porque el origen de la cocaína está en los países desarrollados”, insistió.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia