Seguridad nacional

En el Ejecutivo preparan el cambio del Alto Mando Militar

Sucesión. Según las disposiciones, la Armada debe asumir el mando

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:46 / 03 de diciembre de 2013

Fuentes del Órgano Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas confirmaron a este diario que se alista el cambio del Alto Mando Militar para los siguientes días. Según las disposiciones vigentes, un jefe de la Armada tendría que relevar al actual comandante en jefe, general Edwin de la Fuente.

El 3 de diciembre de 2012, el general de Ejército De la Fuente asumió el cargo de comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del general de la Fuerza Aérea Tito Róger Gandarillas.

En las Fuerzas Armadas se informó que hace un mes se empezó a tratar la intención del relevo del Alto Mando Militar y no se descarta que en estos días se dé ese cambio. En el Órgano Ejecutivo, dos fuentes indicaron que también tenían conocimiento del cambio en la cúpula militar, acto especial que se desarrollará en el Palacio de Gobierno.

Actualmente, acompañan a De la Fuente los generales Nelson Torrico Bernal, Fernando Zeballos Cortes y Wálter Montecinos Guerrero en los cargos de Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA), Comandante del Ejército y Comandante de la Fuerza Aérea, respectivamente. El vicealmirante Víctor Baldivieso es comandante general de la Armada Boliviana. Según una fuente del Estado Mayor, entre estos uniformados está el nuevo titular de la institución.

Relevos. Durante la última remoción de la cúpula militar, el presidente Evo Morales anunció dos cambios. El primero hace mención a que los relevos de jefes militares serán dados a conocer en diciembre y ya no en enero, no solamente en las Fuerzas Armadas, sino también en la Policía.

En la segunda sucesión, Morales comunicó que la conducción de las Fuerzas Armadas estará a cargo de un jefe militar del Ejército un año por medio; de manera que a De la Fuente, que es del Ejército, le debe sustituir un jefe de la Armada. A éste, bajo este principio, le deberá reemplazar un general del Ejército, para que luego le suceda otro general de la Fuerza Aérea. Antes de esta disposición, las tres fuerzas se alternaban el mando cada año.

El 3 de mayo, el Primer Mandatario entregó bastones de mando a los nuevos generales de división: Fernando Zeballos, Fernando Aramayo, Ramiro Siles A. y Antonio Quiroga E. A generales de brigada: José Begazo, José Soliz, Edwin Ayllón, Edwin Zeballos, Franz Novillo, Gina Reque Terán, Alfredo Marquina, Daniel Vargas, Sabad Lino y  Carlos Zurita. A generales de división aérea: Weber Quevedo y Remberto Durán. A generales de brigada aérea: Juan Durán, Luis Villagómez, Ramiro Clavijo, Jaime Gómez y  Nicolás Lazarte. El senador René Martínez dijo ayer que aún no recibió la propuesta de ascenso a generales de las FFAA.

Presidente tiene la atribución

Potestad

De acuerdo con el artículo 172 de la Constitución Política del Estado, el Jefe del Estado tiene la atribución de proponer a la Asamblea Legislativa los ascensos a generales de división y brigada, a vicealmirantes y a contraalmirantes de las Fuerzas Armadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia