Seguridad nacional

Ejecutivo reclamará a EEUU por violar la soberanía del país

Según el Gobierno, Corwine, permaneció en el país por más de tres meses y realizó estudios relacionados con el mal de altura, que podría afectar a los soldados estadounidenses destinados a Afganistán.

Denuncia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en Santa Cruz de la Sierra.

Denuncia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en Santa Cruz de la Sierra. Ministerio de Gobierno.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:16 / 09 de enero de 2013

El Gobierno, a través de canales diplomáticos, hará llegar su reclamo a Estados Unidos por vulnerar la soberanía del país con la incursión de un equipo de investigadores que realizó estudios sobre medicina de altura en el cerro Chacaltaya para su aplicación en tropas destinadas a Afganistán. “Somos un país soberano, un Estado que tiene autodeterminación para tomar decisiones y, en este caso, nuestra soberanía ha sido vulnerada”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La Razón informó ayer que el investigador estadounidense Robert Corwine Roach Jr. ingresó a Bolivia el 12 de junio del año pasado como “turista” y “por un día”. Sin embargo, de acuerdo con documentos a los que accedió este medio, permaneció en el país por más de tres meses y realizó estudios relacionados con el mal de altura, que podría afectar a los soldados estadounidenses destinados a Afganistán.

Esta información fue confirmada por los ministerios bolivianos de Gobierno y de Comunicación. “El principal integrante del grupo (Robert Corwine Roach Jr.), de acuerdo con la verificación que hemos hecho de su movimiento migratorio, ingresó como turista y no acreditó que venía a realizar unos estudios ni solicitó la autorización para realizarlos”, indicó Romero.

Vulneración. Ante la incursión del equipo de investigadores —que según el científico recibió $us 4 millones de financiamiento del Departamento de Defensa de su país—, Romero afirmó que desde ayer se coordina con la Cancillería la representación, a través de los canales correspondientes, “para que nos puedan informar y también nosotros, de manera oficial, les hagamos conocer la vulneración de los tratados internacionales y del lesionamiento (sic) a la soberanía nacional”.

La titular de la cartera de Comunicación, Amanda Dávila, aclaró que el Gobierno no está en desacuerdo con investigaciones que se desarrollen en el país, pero “molesta y preocupa” esta situación. “La investigación en Chacaltaya debía haberse llevado a cabo con permiso de la Cancillería (...) no se ha cumplido la normativa, convenios internacionales que rigen a los países”.

Dávila aseguró que se tiene una carpeta con datos sobre las actuaciones de Roach Jr. en Bolivia y de 24 personas que lo acompañaron. “Se logró  establecer la identidad de esas personas (...) tenemos el registro de esos ciudadanos estadounidenses (...) será la Cancillería la que trate el tema”.

Los estudios del equipo de Roach Jr. (director del Centro de Estudios de la Altura del Departamento Médico Anschutz en Aurora, Colorado) se desarrollaron en la cumbre Chacaltaya, encubiertos como investigaciones sobre los efectos de la altura en deportistas. Publicaciones de prensa de septiembre de 2012, indican que buscaban desmitificar esas complicaciones.

Romero reclama injerencia

Hegemonía

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la acción de Robert Corwine Roach Jr. constituye una “constatación objetiva de que hay una permanente injerencia” de Estados Unidos que demuestra la actitud “imperialista de hegemonía unipolar”.

Ministro dice que cuentan con pruebas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que la verificación de la información que se tiene de Robert Corwine Roach Jr. permite afirmar que éste contaba con financiamiento del Departamento de Defensa de Estados Unidos ($us 4 millones).

“En este caso, a confesión de parte, relevo de prueba, porque él (Roach Jr.) declara que hace un trabajo oficial encargado por el Departamento de Defensa (...) la declaración que hace pública y que no fue rebatida en ninguna instancia es un elemento suficientemente objetivo para afirmar que fue una misión oficial del Departamento de Defensa”, expuso.

Las declaraciones a las que Romero hizo referencia fueron publicadas por el diario The Denver Post, de Colorado, el 14 de enero de 2012. “Específicamente, el Gobierno busca nuevos métodos para superar rápidamente la enfermedad de altura que generalmente afecta a quienes sirven en Afganistán”, se señala en la publicación estadounidense, disponible en el portal http:// www.denverpost.com/business/ci_19740219.

El Ministro de Gobierno criticó los fines de ese estudio, que “responden a una concepción belicista” y no condicen con la relación pacífica entre Estados. No obstante, señaló que lo preocupante de la incursión de ese equipo es que “Estados Unidos considera que puede entrar a territorio boliviano cuando le parezca, sin pedir permiso a nadie, realizar los estudios que le parezca conveniente, sin pedir permiso ni informar, entonces es una situación muy grave”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia