Seguridad nacional

Ejército instruye a 137 comunicadores para coberturas en situaciones de riesgo

El Ejército propició la segunda versión del curso Corresponsales Militares, que en esta gestión reunió a 137 comunicadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para capacitarse durante 10 semanas en coberturas periodísticas en situaciones de conflicto.

Acto de graducación del curso Corresponsales Militares 2016. Foto: Geraldine Rodríguez.

Acto de graduación del curso Corresponsales Militares 2016. Foto: Geraldine Rodríguez.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:44 / 23 de septiembre de 2016

El Ejército concluyó con éxito la segunda versión del curso Corresponsales Militares, que en esta gestión reunió a 137 comunicadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para capacitarse durante 10 semanas en coberturas en situaciones de conflicto.

“Han llevado teoría sobre seguridad, sobre defensa. Han sido informados sobre los riesgos que conlleva un conflicto y en ese marco la seguridad que ellos tienen que tener, el cómo protegerse”, señaló el comandante del Ejército, general  Luis Orlando Ariñez, este viernes durante la clausura del curso en el Patio de Honor del Estado Mayor.

El Ejército evalúa ampliar el curso a otras regiones del país.

Las instalaciones del Regimiento Escuela Policía Militar del Gran Cuartel de Miraflores fueron escenario de la instrucción antidisturbios con equipo antimotín y gases lacrimógenos, además de marcha de largas distancias y rescate de heridos en situación hostil, entre otras temáticas.

Espere…

El director del curso, mayor de Ejército Marco Antonio Soria, ponderó la cualidad del curso que —dijo— se distingue de otros similares por extender su currícula a distintas temáticas como la seguridad y defensa del Estado; Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.

La importancia del curso reside en el entrenamiento en técnicas básicas de instrucción para que puedan poner en práctica en maniobras militares, revistas y actividades de la institución. De igual forma, para poder afrontar las situaciones críticas y duras de los conflictos sociales y toda operación y/o actividad en el que el periodista realice su trabajo diario”, señaló.  

       

Un grupo de corresponsales ingresa al área de instrucción de "superviviencia" en Sanandita. Foto. Luis Salazar.       

El curso culminó con la revista en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), nido de los satinadores en Sanandita, en la sureña Yacuiba, Tarija. Los comunicadores de La Paz cumplieron su revista final en ese centro de entrenamiento de comandos y fuerzas de élite militares reconocido en Sudamérica y que tiene como lema: “ La patria debe vivir así tengamos que morir".

Jardín de obstáculos de la Esconbol. Foto:Akiyoshi Azaeda

Soria especificó que del total, 77 comunicadores se graduaron del curso Corresponsales Militares 2016 en La Paz, otros 30 en Cochabamba y una cifra similar en Santa Cruz.

“Han compartido momentos de una experiencia que seguramente será irrepetible para cada uno de ustedes. A partir de hoy podrán manejar con conocimiento de causa la información que se genere en el ámbito de la seguridad y defensa del Estado”, señaló el general Ariñez tras afirmar que este escenario sirvió además para estrechar lazos entre la institución castrense y los comunicadores. (23/09/2016)

Descenso de la denominada "roca chica" en Sanandita. Foto:Akiyoshi Azaeda

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia