Seguridad nacional

El Ejército indaga remoción de hitos en frontera con Chile

"Temprano en la mañana, ya han salido (los efectivos militares) para verificar la información que esto sucede entre los hitos 22 y 26", precisó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Teddy Ayllón.

El hito Chile-Bolivia, cerca al sitio del abrazo.

El hito Chile-Bolivia, cerca al sitio del abrazo.

La Razón Digital / AFP

15:56 / 03 de septiembre de 2013

Un contingente militar de Bolivia fue desplazado a la frontera con Chile para indagar si hubo una remoción de hitos limítrofes por parte de carabineros chilenos, como denunció días atrás un campesino, informó este martes un jefe militar boliviano.

"Hemos destacado un reconocimiento para verificar la información", dijo el comandante de la Segunda División del Ejército, general Teddy Ayllón, a la radio católica Pío XII, sin precisar el número de efectivos desplazados.

"Temprano en la mañana, ya han salido (los efectivos militares) para verificar la información que esto sucede entre los hitos 22 y 26", precisó.

El comandante de la Segunda División de Ejército, acantonada en el departamento andino de Oruro (oeste), fronteriza con la Región de Arica, al norte de Chile, explicó que un dirigente campesino denunció que días atrás que carabineros chilenos removieron hitos fronterizos.

Ayllón acotó que de verificarse una remoción de hitos, "elevaremos la información correspondiente a instancias superiores, al Comando de Ejército y al Comando en Jefe para que esto pueda llegar, a través del Ministerio de Defensa, hasta la Cancillería".

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 por una centenaria diferencia marítima, comparten una frontera común de 975 kilómetros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia