Seguridad nacional

Ejército niega torturas a conscripto

El soldado Álvaro Danilo Santa Cruz sostiene que fue acusado de robar un teléfono celular y que al negarse del hecho un instructor lo castigó llegando a electrocutarlo hasta hacerle perder el conocimiento.

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:11 / 05 de agosto de 2014

La directora de comunicación del Ejército, coronel Sara Aramayo, negó este viernes que la institución castrense haya torturado a un conscripto acusado del robo de un teléfono celular, tal cual denunció Álvaro Danilo Santa Cruz y familares de éste.

"Estamos saliendo a los medios de comunicación para negar completamente (lo ocurrido), este soldado no ha sido maltratado en el cuartel", expresó la coronel del Ejército.

La autoridad castrense informó que el soldado Santa Cruz en febrero de este año se enlistó en el cuartel Colorados de Bolivia de La Paz, de donde fue enviado al Regimiento de Infantería 31 con asiento en Chipiriri, en el Chapare del trópico de Cochabamba y que luego de un mes desertó.

Santa Cruz relató que fue acusado de robar un teléfono celular y que al negar ser autor del hecho un instructor militar lo castigó con descargas eléctricas hasta hacer que pierda el conocimiento.

"Me han echado con un balde de agua y a lo así me han llevado a mantenimiento y el suboficial le ha dicho anda trae la batería del auto a este le vamos hacer hablar a la fuerza de eso yo ya me he asustado, yo les he dicho que yo no he hecho nada y que nunca he robado nada a lo así me han agarrado, me han amarrado con trapos en las manos y me han electrocutado", sostuvo a los medios de comunicación.

El conscripto se encuentra internado en el Hospital de Clínicas de La Paz donde recibe a la fecha atención médica.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia