Seguridad nacional

El Ejército se querella contra Antezana y otros exjefes militares por la entrega de misiles chinos

Las FFAA demandan un resarcimiento por los daños causados por la entrega de 37 misiles de fabricación china a Estados Unidos en 2005.

Asambleísta. El senador Marcelo Antezana (CN), tras su arribo de EEUU, ayer.

El senador Marcelo Antezana. Ángel Illanes.

La Razón Digital / Elisa Medrano / La Paz

16:20 / 21 de agosto de 2013

El Comando General del Ejército se constituyó en parte querellante en contra de exjefes militares, entre ellos el excomandante de esa institución en 2005 y actual senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana, dentro del caso Misiles. Lo que pide es el resarcimiento de los daños causados.

Antezana y otros jefes militares de 2005 fueron imputados por el Ministerio Público por la entrega de 37 misiles de fabricación china a Estados Unidos para su desactivación. La Fiscalía los acusa de sometimiento a nación extranjera, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE).

La Fiscalía aseguró que no era necesario que los misiles salgan del país porque los efectivos militares están capacitados para desactivar las armas en desuso. Pidió disculpas al pueblo de Bolivia por los hechos suscitados en esa institución en 2005. Recordó que los misiles chinos fueron adquiridos en el marco de un convenio suscrito con China.

Antezana aseguró el martes que el Plan Triple, referido a la desactivación de los misiles, no se ejecutó y que los misiles chinos fueron desactivados en el marco de un convenio entre gobiernos.

El lunes el vicepresidente Álvaro García Linera acusó a Antezana de ser el responsable de la entrega de los 37 misiles, lo que en su criterio se constituyó en una traición a la Patria. El senador por CN inculpó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé como el que dio la orden para la desactivación de los misiles. La exautoridad a través de su cuenta Twitter recordó que ya demostró que no tuvo responsabilidad en el caso.

La Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó, el pasado año, iniciar un juicio de responsabilidades al exministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez (2005), e incluyó al almirante Marco Antonio Justiniano por el caso de los misiles.

Pero, el Ministerio Público amplió la investigación a otras ocho personas: Gonzalo Rocabado Mercado, exviceministro de Defensa (2005); Marco Antonio Justiniano Escalante, excomandante en Jefe de la FFAA; Marcelo Antezana, excomandante General del Ejército; Marco Vázquez Ortiz, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuéllar, exinspector General del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y el capitán Ernesto Caballero, exayudante del Departamento Cuarto del Ejército.

Méndez, Justiniano, Rocabado y Antezana fueron imputados por la Fiscalía General por el delito de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, que tiene una sanción de 30 años de presidio.

En tanto que Vásquez, Torricos, Cuéllar, Sánchez y Valdivia fueron acusados por los delitos de revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, ésta última que también inculpa a Caballero. La audiencia cautelar de los imputados será el 29 de agosto en Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia