Seguridad nacional

El Ejército se querella contra exjefes militares por misiles

Juicio. La institución exige el resarcimiento de daños al Estado

La Paz. El comandante del Ejército, general Fernando Zeballos (centro), durante su declaración de ayer.

La Paz. El comandante del Ejército, general Fernando Zeballos (centro), durante su declaración de ayer. Ángel Illanes.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:35 / 22 de agosto de 2013

El Comando General del Ejército se constituyó en parte querellante en contra de exautoridades y de exjefes militares, entre ellos el excomandante de esa institución y actual senador Marcelo Antezana (CN), por la entrega de 37 misiles chinos a Estados Unidos para su desactivación, en 2005.

El comandante del Ejército, general Fernando Zeballos, explicó ayer que con esa acción judicial no sólo se busca que los hechos se esclarezcan y se sancione a los responsables, sino también el “resarcimiento de los daños causados al Estado y al Ejército”.

El jefe militar recordó que para la adquisición de ese material se suscribió un convenio con la República de China el 3 de octubre de 1996, por un monto total de $us 2 millones, que preveía la adquisición de 30 misiles HN5A, seis lanzadores para misil y los accesorios complementarios. No obstante, Zeballos no precisó si el resarcimiento tendría que abarcar a esos $us 2 millones.

Costo. La anterior semana, el general Tomás Peña y Lillo, que era jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas en 2005 y que fue capacitado en China en el área de los misiles, aseguró que cada uno de esos artefactos tuvo un costo de $us 30.000, por lo que se pagó más de $us 1 millón por todo el lote.

El Comandante del Ejército indicó que no había necesidad de que se entreguen los misiles a Estados Unidos, debido a que en esa fuerza hay personal boliviano capacitado para desactivar cualquier arma. Zeballos no detalló cuándo fue presentada la querella en la ciudad de Sucre, pero indicó que esa acción judicial se la asume en defensa de los bienes de las Fuerzas Armadas.

“El Comando General del Ejército, constituyéndose en víctima en la irregular disposición de sus bienes, los misiles chinos HN5A, de conformidad a los artículos 76, 78, 79 y 290 del Código de Procedimiento Penal, ha presentado una querella formal ante la Fiscalía General del Estado en contra de todos los imputados asumiendo la defensa de los bienes y derechos institucionales”, declaró Zeballos. En 2005, 37 misiles tierra-aire de industria china fueron entregados a Estados Unidos para su desactivación.

El vicepresidente Álvaro García responsabilizó de ese traspaso, entre otros actores, al senador Antezana. En respuesta, éste argumentó que se encontraba fuera del país y que la orden para la salida de esos artefactos fue emitida por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, actual embajador de Bolivia en los Países Bajos. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, también mencionó ayer que en este caso su despacho, a nombre del Estado, ya se constituyó en víctima.

“Estamos impulsando que se continúen con las investigaciones, que se lleve a juicio a los responsables, no olvidemos que este 29 (de agosto) hay una audiencia que ha convocado la Fiscalía General para establecer medidas cautelares, nosotros vamos a estar presentes como Ministerio de Defensa”, enfatizó la autoridad.

El Comandante del Ejército aprovechó la conferencia de prensa para pedir disculpas al “pueblo de Bolivia, al cual nos debemos, por el hecho suscitado”. En su criterio, fueron los anteriores comandantes los que permitieron la desactivación de estas armas “que estaban destinadas para la defensa y seguridad de la patria”. Este 29 de agosto, a las 09.30 en la ciudad de Sucre, se llevará adelante una audiencia de medidas cautelares.

Reaparece Méndez

Acusación

Gonzalo Méndez Gutiérrez, exministro de Defensa, aseguró ayer que el expresidente y actual embajador en los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, “autorizó” la desactivación de los misiles chinos tierra-aire NH-5 en 2005, reportó ANF.

El proceso contra exautoridades y exmilitares

En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN5A) de fabricación china fueron entregados a Estados Unidos para que los mismos sean desmantelados. La Asamblea Legislativa autorizó, el pasado año, un juicio de responsabilidades contra el exministro de Defensa Gonzalo Méndez, el exjefe del Ejército Marcelo Antezana y el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano.

La Fiscalía incluyó también al exjefe del Estado Mayor Marco Vázquez Ortiz, el exinspector general del Ejército, Víctor Hugo Cuéllar, los coroneles David Torrico Vargas y Ciro Valdivia Murguía, y el exayudante del Departamento IV del Ejército, capitán Ernesto Caballero.

La Asamblea exoneró de los cargos al expresidente Eduardo Rodríguez, quien hoy es embajador ante los Países Bajos y agente en la demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La Sala Penal 2º del Tribunal Supremo de Justicia fijó la audiencia de medidas cautelares para el jueves 29 de agosto a las 09.30 en la ciudad de Sucre.

La audiencia cautelar sólo será para ocho de los diez imputados, pues el exministro Méndez, fue declarado rebelde y contumaz ante la ley, mientras que el viceministro Rocabado Mercado fue notificado en el penal público sucrense de San Roque, donde cumple una sentencia de diez años de prisión.

El vicepresidente Álvaro García Linera acusó a Antezana de ser el responsable de la entrega de los misiles chinos a Estados Unidos, lo que en su criterio se constituyó en una traición a la patria. Con la sindicación, liberó de responsabilidad a Rodríguez. Sin embargo, Antezana, ahora asambleísta de Convergencia Nacional (CN), aseguró que un acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y el de Estados Unidos posibilitó la salida de los misiles fuera del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia